Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Wilfredo León, el cubano que podría darle a Polonia el oro olímpico en voleibol

Deportes

Wilfredo León, el cubano que podría darle a Polonia el oro olímpico en voleibol

Es uno de los elementos más fuertes de su equipo

Wilfredo León, cubano que juega con Polonia en Tokio. (Wilfredo León Oficial-Instagram).

Wilfredo León, cubano que juega con Polonia en Tokio. ( Foto: Wilfredo León Oficial-Instagram)

Wilfredo León, un voleibolista cubano de 28 años, podría llevar a su equipo a ganar el Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde representa a la selección de Polonia.

El antillano no juega para su país, pues como muchos otros, escapó de la Isla en busca de mejores oportunidades, tanto deportivas, como personales.

De acuerdo con un reportaje del diario The New York Times, el atleta que ahora reside en el país europeo, enfrentó en carne propia las carencias que fueron denunciadas durante las protestas del pasado 11 de julio.

La falta de alimentos, medicinas, la pésima calidad de los servicios básicos y de salud, fueron las causas que obligaron a este joven a buscar, en su talento deportivo, la llave de salida hacia una vida mejor.

Wilfredo León fue uno de los más grandes jugadores que ha tenido Cuba en su disciplina, y su papel durante las olimpiadas ha sido la gran ventaja de la selección polaca.

“En Cuba te dicen cuando estás creciendo que todos los grandes campeones del pasado han sufrido por estas condiciones, que el sufrimiento te ayudará a convertirte en el mejor”, dijo León al citado medio desde su casa en Varsovia mientras se preparaba para viajar a Tokio.

“No es cierto. Para dar lo mejor de ti necesitas buenas instalaciones, un lugar agradable donde descansar, buena comida, médicos. Esa es la única forma en que puedes tener una larga vida deportiva”, agregó.

León comenzó su carrera en el extranjero en Italia, donde se convirtió en el atacante estrella de su equipo profesional y, más recientemente, de Polonia. Ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores jugadores de voleibol del mundo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Wilfredo León Venero (@wilfredo_leon_official)

Esta es la primera vez que compite en una justa olímpica para su país adoptivo, pues la burocracia que debió enfrentar para poder salir de Cuba y luego ser elegible para representar a otra selección en los Juegos Olímpicos fue prolongada y extenuante.

No obstante, su esfuerzo ha valido la pena y el cubano ha tenido una participación significativa junto a los polacos, convirtiendo a su equipo en un contendiente por el oro, yendo 4-1 en la ronda preliminar.

Con poco más de 2 metros de altura, León tiene una posición ventajosa para responder frente a la red, además de contar con un saque en salto casi imposible de responder.

El atleta es uno más en una larga lista de atletas cubanos que han abandonado su tierra natal en busca de mejores oportunidades.

En su caso, fue seducido no solo por las riquezas de jugar profesionalmente para una selección extranjera, sino por los “placeres simples” de contar con un programa nacional con los recursos suficientes para su entrenamiento, albergarlo bajo techos sin goteras, con agua corriente constante y con atención médica de calidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top