Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Xiaomi desbloquea sus celulares en Cuba

Noticias de Cuba

Xiaomi desbloquea sus celulares en Cuba

Al parecer la campaña con el hashtag UnlockXiaomi llegó hasta los empresarios chinos

Xiaomi soluciona el bloqueo de sus celulares en Cuba

Xiaomi soluciona el bloqueo de sus celulares en Cuba. (Collage: L. Eduardo Domínguez-Twitter/Periódico Cubano)

Luego de varios días de preocupación por parte de los usuarios de teléfonos Xiaomi en Cuba, finalmente la empresa china ha comenzado a desbloquear sus terminales en la Isla sin que sea necesario un engorroso procedimiento. Al parecer la campaña en Twitter con el hashtag UnlockXiaomi llegó a los oídos correctos.

De acuerdo con varios testimonios en redes sociales, confirmados por el portal web del oficialista Canal Caribe, con solo una conexión a Internet vía Wi-Fi los celulares de Xiaomi que estaban bloqueándose ya pueden funcionar en Cuba.

“Twitter Cuba lo ha vuelto a hacer. La campaña contra Xiaomi funcionó; se están desbloqueando algunos móviles”, aseguró en un tuit el usuario Ru4kSo que reivindicaba una vez más el poder de las redes sociales.

Uno de los post más agresivos fue del periodista de Cubadebate, L. Eduardo Domínguez, quien inquirió a la empresa china. “Xiaomi ¿Por qué los teléfonos están siendo bloqueados en Cuba? Ni siquiera las compañías estadunidenses hacen esto. Los cubanos merecen una explicación después de años de uso y preferencia de sus teléfonos. Abro un hilo para elevar las quejas acerca de este bloqueo”, escribió.

La empresa china diseñó especialmente los Xiaomi para un determinado mercado, por ejemplo, India o Rusia. Al notar una dirección IP de Cuba, inmediatamente bloqueaba el acceso al sistema operativo.

Los cubanos ya habían descubierto que con un proceso de flasheo y carga de la ROM con un sistema operativo internacional el problema quedaba resuelto. Sin embargo, el engorroso procedimiento no podía ser ejecutado por un usuario común, por lo cual en los talleres de celulares se cobraba entre 500 y 2.000 CUP.

De ahí que el simple desbloqueo, que ahora se produce en automático con una simple conexión a Internet, alivió el bolsillo y la preocupación de miles de personas que habían reunido una enorme cantidad de dinero para comprar un celular nuevo.

El bloqueo afectó principalmente a los propietarios de los modelos Redmi Note 9 (Global), 9 S, 10, 10 Pro, 9A (IN), 9C, 10 T, y el X3 Pro (Global).

De acuerdo con el programador y youtuber, Erich García Cruz,  Xiaomi no le puede vender teléfonos a Etecsa, para no violar las leyes del embargo de EEUU y ,por eso, bloqueaba el uso de sus terminales en Cuba.

Sin embargo, esos teléfonos llegaron a la Isla gracias a la iniciativa individual de los cubanos. Por ello, lo sucedido es “una flagrante violación de tus derechos como consumidor. El teléfono es tuyo y lo compraste legítimamente con tu dinero”, aseveró García Cruz.

“Que un individuo compre el dispositivo en cualquier país y lo quiera utilizar en Cuba, ahí no hay problemas porque él no está exportando nada, solo adquiere un equipo y a partir de ese momento es de él”, reflexionó el programador horas antes de que la compañía china resolviera la problemática.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top