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Xue Liu y la deportación como ‘performance’

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Xue Liu y la deportación como ‘performance’

El artista se había preparado meticulosamente para su viaje, consultando en el Consulado de México en Alemania los requisitos

artista Xue Liu

“No sé si realmente estaba confundido o buscaba deliberadamente una razón para negarme la entrada”, reflexiona Liu. (Captura de pantalla © Xue Liu)

En el video “Assembly Line” (2024), el artista Xue Liu narra su experiencia en el control de pasaportes al llegar a México, donde fue objeto de un trato especial por parte de la Policía Estatal Fronteriza.

Invitado para presentar performances en el festival Efímero, en la Zona del Silencio de Chihuahua y posteriormente el 10 de abril en Ciudad de México (CDMX), su actuación involuntaria se adelantó al 31 de marzo en el aeropuerto.

A pesar de residir en Alemania por más de cinco años, a Liu se le denegó la entrada a México por no tener una visa alemana adherida a su pasaporte chino, sino una tarjeta plástica, desatendiendo la invitación oficial y el anuncio por parte de los organizadores del festival.

En la actualidad, los migrantes deben portar diversos documentos como sellos de seguridad —escudos y símbolos en papel difícil de falsificar o tarjetas plásticas con chips RFID y hologramas que validan su identidad—. Sin embargo, estos no garantizan el reconocimiento automático; son los propios migrantes quienes deben demostrar su identidad ante las autoridades que los interrogan.

Esta situación revela cómo los individuos, moldeables, se construyen a sí mismos para, al cruzar fronteras, ser deconstruidos bajo patrones discriminatorios, generando estereotipos sobre lo que se considera peligroso o inofensivo.

“No sé si realmente estaba confundido o buscaba deliberadamente una razón para negarme la entrada”, reflexiona Liu.

El artista se había preparado meticulosamente para su viaje, consultando en el Consulado de México en Alemania los requisitos necesarios para ingresar como ciudadano chino con residencia permanente en Alemania. No obstante, la información proporcionada no coincidió con los requerimientos exigidos en el control migratorio.

En “Assembly Line”, Liu describe el proceso de deportación como un procedimiento rutinario, en el que los viajeros llegan llenos de entusiasmo y confianza en sus derechos, solo para ser procesados y devueltos, reducidos o descompuestos, incluso antes de recuperar sus maletas.

La jornada performática comenzó oficialmente el 10 de abril al mediodía en la estación de metro Pino Suárez, en CDMX; sin embargo, el acto de Liu en el aeropuerto Benito Juárez el 31 de marzo marcó el inicio anticipado de su performance “Assembly Line”.

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