¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

«Y cuéntame, ¿cómo sigue el transporte en La Habana?»

NOTICIAS DE CUBA

«Y cuéntame, ¿cómo sigue el transporte en La Habana?»

Uno de los temas medulares de la larga lista de problemáticas que están viviendo los habitantes de la isla desde hace décadas

El transporte en La Habana

Uno de los temas medulares de la larga lista de problemáticas que están viviendo los habitantes de la Isla desde hace décadas. (Foto: Periódico Cubano)

Cuando vives fuera de Cuba, pero estás al tanto de todo lo que allá pasa, hay preguntas que a veces surgen si te comunicas con alguno de los tuyos: «Y cuéntame, ¿cómo sigue el transporte en La Habana?».

Esta, junto a: ¿Ya apareció el pan?, ¿Te llegó la recarga?, ¿Te funciona la 3G?; en fin, un sin número de interrogantes de la cotidianidad cubana que a quienes le quedan vínculos cercanos no pueden dejar de hacer. Sin embargo, una de las que más se ha destacado en estos tiempos, dígase específicamente en los meses finales del año pasado, es la del transporte.

Para La Habana, y Cuba entera, este ha sido uno de los temas medulares de la larga lista de problemáticas que están viviendo los habitantes de la isla desde hace décadas. El panorama más reciente no hace otra cosa que remitir a los que vivieron los duros días del Período Especial de los 90 a las dantescas y surrealistas escenas de ómnibus repletos, o calles pobladas de bicicletas, más que por ejercicio, alternativa de movilidad.

Gracias a la tecnología ya no hace falta estar personalmente en la escena o recibir una foto impresa para apreciar la dificultad a la que se enfrentan los cubanos «de a pie», que ahora sí con más razón son «de a pie». La situación es narrada, en mayor o menor medida, de diversas formas, desde el que la vive en cuerpo y alma, hasta el que se compadece con lo que ocurre.

Tomar un bus, o guagua, como se dice en buen cubano, se convirtió en la segunda opción para un buen número de residentes en la capital en aquellos gloriosos momentos en que las avenidas estaban abarrotadas de los llamados «Almendrones». Fuese una cápsula hirviendo, sin el mínimo de confort, salieras de allí oliendo a keroseno, eso no importaba si tenías tus 10 o 20 pesos para pagar por ese servicio de taxi.

En sus días de esplendor había sus inconformidades, como es lógico, quizás nadie pensaba entonces que la cosa se iba a poner peor, y que los prehistóricos vehículos dedicados al boteo iban a ser añorados y aún más que de costumbre cotizados. Y como una especie de maldición, seguramente de algún dios del transporte, llegó el día.

Los boteros, que en repetidas ocaciones amenazaron con huelgas, decidieron hacer cumplir su palabra y todos se pusieron de acuerdo para no salir más a las calles. Según se dice, se cansaron de las constantes normativas del gobierno, que en aras de supuestamente organizar la infraestructura de ese sector, lo que lograron fue destapar un caos.

Y así, la minúscula alternativa que ayudaba a paliar el sistema de transporte de los habaneros, sucumbió en la desgracia de la noche a la mañana. La calle Neptuno, una de las arterias más transitadas por las máquinas de alquiler (también conocidas así) se mostró de repente peatonal, tal como muestra la imagen anterior.

Pero el cubano, con un doctorado ya en «combatir» situaciones, experto en la búsqueda de alternativas, con título honoris causa por resistencia y adaptación, siempre se las ingenia para hacer limonadas si la vida le da limones, eso posiblemente sea lo que nos salve.

La última vez que pregunté por el transporte la respuesta vino de una manera calmada, pero angustiada: «Imagínate que el día de la tormenta, para poder llegar a mi casa (desde la Habana Vieja a Playa) tuve que soltarle a un botero, de los pocos que siguen trabajando, 10 CUC. Por suerte ese día había cobrado.»

Después de eso me lo he pensado mejor para volver hacer la pregunta.

 

Artículo de opinión publicado bajo la Política de Renuncia de Responsabilidad de Periódico Cubano

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba