40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡Ya salió ‘Plantadas’! Homenaje a las presas políticas cubanas en el Festival de Cine de Miami

ESTADOS UNIDOS

¡Ya salió ‘Plantadas’! Homenaje a las presas políticas cubanas en el Festival de Cine de Miami

La nueva cinta de Lilo Vilaplana, director también de ‘Plantados’, rinde tributo a las mujeres que dedicaron su vida a la libertad de Cuba

¡Ya salió ‘Plantadas’! Homenaje a las presas políticas cubanas en el Festival de Cine de Miami

La película recoge los testimonios de algunas opositoras que sufrieron cárcel por sus acciones contra el régimen instaurado en La Habana en 1959. (Captura de pantalla: Vilaplana Films – YouTube)

La película Plantadas, un homenaje a las presas políticas cubanas en el exilio realizado por el cineasta cubano Lilo Vilaplana, se estrenó este domingo en el Festival Internacional de Cine de Miami. 

La nueva cinta, que da continuidad al filme Plantados, dirigido en 2021 también por Vilaplana y merecedor del Premio del público en la edición de ese año del Festival de Miami, es una denuncia a la dictadura castrista, especialmente por la violación de los derechos humanos de las mujeres que piensan distinto al régimen.

Vilaplana compartió algunas fotos en su perfil de Facebook sobre la ceremonia de presentación, resaltando la hermosa reacción del público en el estreno de Plantadas y añadió: “Viva Cuba Libre”.

La película empezó su rodaje en agosto y finalizó en diciembre. En ella se recogen los testimonios de algunas opositoras que sufrieron cárcel por sus acciones contra el régimen instaurado en La Habana en 1959. Tal es el caso de Alicia del Busto, liberada luego de 12 años de prisión; así como Gloria Argudín, otra presa política que vivió los horrores de la cárcel y la represión.

Filmada en Miami, en escenarios como el Hialeah Park y el hotel Biltmore, el filme narra la lucha de estas mujeres cubanas que se opusieron al castrismo, al igual que las crudas experiencias que vivieron en las cárceles de Cuba en los años 1960 y 1970 las mujeres más rebeldes.

Plantadas cuenta con un elenco de actores veteranos del exilio y otros recién llegados de Cuba, entre los que se incluyen Jennifer Rodríguez, Lily Rentería, Alina Robert, Rachel Vallori, Ariel Texidó, Daniel Romero, Yuliet Cruz, Luis Manuel Álvarez, Frank Egusquiza, Larisa Vega, Claudia Toma, Juanita Baró, Vivian Ruiz y Amarilys Núñez.

“Cualquier persona que vea esta película y sea cubano y no le afecte es un ser humano que no tiene corazón ni conciencia. Ver el sufrimiento de estas señoras, de miles como ellas, me afectaron profundamente. Estas mujeres que tenemos aquí tienen más coraje que la gran mayoría de los hombres en el mundo”, dijo en el estreno el comisionado de Miami, Joe Carollo, quien invitó a todos los cubanos a ver el filme.

Después de este estreno en el Festival de Cine de Miami, el largometraje, con guion de Ángel Santiesteban, Ninoska Pérez Castellón y Lilo Vilaplana, empezará el próximo 17 de marzo su recorrido en cines.

La activista y expresa política Thais Franco, una de las nuevas plantadas contra el gobierno de la Isla, escribió en su perfil de Facebook unas palabras de agradecimiento a las protagonistas de esta historia.

“Quiero agradecer a todas esas presas políticas, plantadas que dieron su virtud, vida y tiempo por la libertad de toda nuestra nación. Gracias por esta película que refleja una parte de todo lo que hemos pasado las mujeres cubanas que hemos decidido pensar y actuar en consecuencia con nuestro credo que es la libertad de todos”, manifestó.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba