Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ya son 400 asesinados por el ejército de Myanmar tras el “día más sangriento” de las protestas

MUNDO

Ya son 400 asesinados por el ejército de Myanmar tras el “día más sangriento” de las protestas

En una sola jornada este sábado, el ejército birmano asesinó a más de 100 personas

Al menos 400 víctimas mortales en Myanmar.(Jason FRMyanmar Twitter).

Más de 100 personas fueron asesinadas por el ejército de Myanmar este sábado, en el que se convirtió en “el día más sangriento” de las protestas contra el golpe de Estado hasta ahora.

De acuerdo con un reporte de la BBC, tan solo en las últimas 24 horas las muertes superaron las 100, con lo que el número de muertos desde el inicio de las protestas se eleva a más de 400.

El ejército birmano comenzó a utilizar la fuerza letal desde el pasado 9 de febrero, prácticamente en cuando iniciaron las manifestaciones y desde entonces no han parado de disparar contra los civiles, incluso aunque reconocen que la mayoría son jóvenes.

La escalada de violencia en el país asiático ha sido condenada por la comunidad internacional, aunque hasta ahora solo Nueva Zelanda ha roto sus relaciones con la nación.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, indicó que Washington está “horrorizado” por lo acontecido en Myanmar.

El funcionario añadió que las muertes ocurridas este fin de semana, son muestra de “que la junta (militar) sacrificará la vida de la gente para servir a unos pocos”.

La embajada de EEUU en ese país ya había denunciado que las fuerzas de seguridad birmanas estaban “asesinando civiles desarmados”.

La delegación de la Unión Europea, por su parte, señaló que este sábado 27 de marzo “quedaría grabado como un día de terror y deshonra”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que estaba “profundamente conmocionado”.

La Asociación Save The Children declaró recientemente que alrededor de 30 niños han sido asesinados por el ejército, la más joven una pequeña de 7 años a la que le dispararon en su propia casa, tras entrar por la fuerza.

Si bien las autoridades ya habían comenzado con el uso de municiones reales para dispersar las protestas, a raíz del atrincheramiento de los ciudadanos en negocios para dañar la economía y de las reuniones de manifestantes, el gobierno se ensañó más con los ciudadanos.

Así, comenzaron redadas en casas y complejos habitacionales, con la policía entrando a la fuerza y asesinando a los residentes incluso si no están haciendo nada ilegal.

“Nos están matando como pájaros o gallinas, incluso en nuestras casas”, dijo Thu Ya Zaw a la agencia de noticias Reuters en la ciudad central de Myingyan.

“Seguiremos protestando a pesar de todo”, añadió.

El ejército tomó el poder el 1 de febrero, tras acusar de fraude a la presidenta electa Aung San Suu Kyi, quien fue arrestada junto con otros funcionarios.

Myanmar había sido gobernado civilmente por apenas 10 años, luego de liberarse de una dictadura militar de 50 que ahora pretende volver a tomar el poder, por lo que los ciudadanos han mostrado resistencia a pesar de la violencia en su contra.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba