Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Yali Nuñez: del calvario migratorio a la política

Noticias de Cuba

Yali Nuñez: del calvario migratorio a la política

Llegó a EE.UU como emigrante y ahora se ha convertido en portavoz de un partido.

Yali Núñez es como tantos, una cubana emigrante, pero no como muchos, una joven inmersa en la politica. Con 16 años dejó atrás Cuba, y emprendió junto a sus padres una peligrosa travesía en la que constantemente arriesgaban su vida. Luego de cruzar la frontera entre Guatemala y México guiados por “polleros”, la meta anehelada se hizo más cercana, y una vez en los EEUU el camino la ha llevado a convertirse en la nueva voz del Partido Republicano de esa nación.

Según relata el medio citado, la familia de Yali decidió salir de Cuba cuando vieron que no había “futuro” para ella. Primero, como muchos cubanos, intentaron huir por mar en una pequeña embarcación que atravesaría las 90 millas entre Cuba y el sur de Florida; pero fueron estafados y la estrategia de salida tuvo que replantearse. Surgió entonces, otra oportunidad: su padre recibió una invitación para ir a Honduras por trabajo en la que pudo incluirlas a ella y su esposa.

De esta forma vivieron en Honduras durante unos meses, pero no se adaptaron y decidieron viajar a Guatemala, donde se quedaron otros dos meses y terminaron emprendiendo rumbo hacia a México, un trayecto que les deparó incontables malos recuerdos.

“Ese momento sí fue aterrador, los ‘polleros’ iban fumando marihuana, yo estaba muy jovencita, éramos nada más mi papá, mi mamá y yo y dos salvadoreñas”, recuerda.

Actualmente Nuñez se dedica a diseñar la estrategia comunicativa del Partido Republicano, enfocada y dirigida a la diversa comunidad hispana de EEUU, que ya en 2016 facilitó el triunfo de Donald Trump en varios estados clave como Florida, donde el mandatario consiguió más de la mitad (54%) del voto cubano.

Yali hizo saber a la agencia de noticias EFE, que están yendo por territorios para conocer las preocupaciones de las diferentes comunidades, las cuales no son las mismas de un cubano o un colombiano. Además agregó que defiende las políticas de Trump sobre inmigración y se refirio al derecho que Estados Unidos tiene, como cualquier otro país, de proteger sus fronteras.

“No podemos pretender que esta sea una nación que todo el tiempo nada más tenga las puertas abiertas en absoluto a la ilegalidad, porque entonces no sería la gran nación que es, no sería una nación de inmigrantes”, subraya la joven, quien asegura que el Gobierno de Trump busca “promover una inmigración segura”.

Núñez trabajó durante más de tres años en la cadena Univision y cubrió la llegada, en el verano de 2014, de miles de niños que viajaban solos desde Centroamérica a Estados Unidos.

Luego, dirigió la estrategia para medios hispanos de la campaña de reelección del senador Marco Rubio, representante de Florida que se presentó a las primarias republicanas en la campaña presidencial de 2016 y que, actualmente, es uno de los asesores más cercanos a Trump sobre Latinoamérica.

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: Agencia EFE y Diario de Cuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top