DEPORTES
Yamel Guevara ex jugador de Industriales, preso por participar en esquema global de estafa
Fue sentenciado a 63 meses de prisión y tres años de libertad supervisada
El exbeisbolista cubano Yamel Guevara fue arrestado y acusado de coordinar un fraude internacional dirigido a empresas en los EEUU y en el extranjero.
Según informan varios medios de prensa en el sur de la Florida, el ex deportista, se encuentra dentro de un grupo de 200 personas que han sido acusadas y detenidas por coordinar un fraude de correo electrónico global.
Todo parece indicar que luego de algunos años sin saber de Guevara, le informaron a Swing Completo que el lanzador se encontraba tras las rejas, y precisamente desde el sitio web MadisonFL.Net un reporte de hace más de dos años, da a conocer que el cubano está prisionero.
Una publicación del 26 de diciembre de 2019 del mencionado sitio hace un resumen del caso de Yamel. Allí se plasma que fue sentenciado a 63 meses de prisión por “servir como mula de dinero y reclutador de más de 15 mulas de dinero adicionales, en una operación internacional de lavado de dinero para empresas. Compromiso de correo electrónico (BEC) y otros esquemas cibernéticos”.
El informe detalla, que Tamayo sirvió como gerente de las mulas que logró reclutar e “intentaron lavar más de $ 1.4 millones de dólares y lograron lavar más de $ 700,000 antes de que los bancos pudieran congelar y recuperar algunos de los fondos adeudados a la sospecha de fraude”.
De igual manera, desde MadisonFL.Net se especifica que el ex industrialista se declaró culpable ante una jueza federal de un distrito en la Florida. Además de los cinco años que debe permanecer detrás de las rejas, se verá obligado a cumplir tres años de libertad supervisada y tendrá que pagar $700,474.97 en restitución.
Los hechos por los que fue acusado el pelotero ocurrieron entre noviembre de 2016 y junio de 2019.
Quién es Yamel Guevara Tamayo
Yamel Guevara Tamayo, nació en el barrio de Buenavista, en La Habana, el 9 de mayo de 1983. Era conocido entre sus seguidores como “El indio de Playa”.
Debutó en la Serie Nacional de la pelota cubana luego de un exitoso paso por los juveniles. Mostrando que su brazo podía lanzar hasta 92 millas, entró al equipo de Industriales, donde muchos aún lo recuerdan. Dentro de sus logros se recogen que ganó 17 partidos consecutivos desde su debut en el evento insignia del béisbol en la Isla.
Abandonó Cuba en el 2004, y cuatro años después, en el 2008, pudo jugar en el Atlantic League con los Barnstormers de Lancaster.
Lo último que se supo del ex deportista, antes de la noticia de su arresto, fue en un artículo de Cubalite de diciembre de 2018. Por esa fecha se ubicaba en la ciudad de Miami, dirigiendo una empresa de seguridad en centros nocturnos, que, según comentó, había sido creada por él.