Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Yevgeny Prigozhin aclara los motivos de su avance a Moscú

MUNDO

Yevgeny Prigozhin aclara los motivos de su avance a Moscú

Tras un intento de rebelión por parte de las tropas que dirigía Yevgeny Prigozhin contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el líder de estos combatientes rompió el silencio y emitió declaraciones sobre su sorpresivo avance a Moscú, que frenó unas horas después de haber iniciado.

Yevgeny Prigozhin afirmó que la rebelión tenía como fin salvar a la empresa militar privada y no buscar un cambio en el poder. «El objetivo de la marcha era evitar la desaparición… No buscábamos derrocar el poder en el país», refirió ante las especulaciones sobre un golpe de Estado.

El ruso explicó que ese movimiento de tropas fue en respuesta a un supuesto plan establecido por Putin y el ministro ruso de defensa, Sergie Shoigu, que iba a diezmar al grupo mercenario.

La medida se enfocaba en que todos los voluntarios que participan en la guerra firmaran contratos con el Ministerio de Defensa. La situación se volvió más tensa y terminó con la paciencia de Prigozhin cuando se realizó un supuesto bombardeo con misiles al campamento de los mercenarios en Ucrania, ocasionando decenas de muertes.

tropas mercenarias

 

Anunció también que había cruzado la frontera con sus hombres e iniciado una «marcha por la justicia» hacia la capital rusa, situación que evidenció la crisis interna. Durante la marcha de 24 horas, recorrieron una distancia de 780 kilómetros. Prigozhin informó que una columna se dirigió hacia Rostov del Don y otra hacia Moscú, pero después exigió un alto y regresó a sus bases.

A pesar de los ataques de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas de Rusia, el jefe destacó que no murió ningún soldado ruso en el terreno y lamentó las bajas en sus propias filas.

Prigozhin subrayó que la marcha tenía como objetivo denunciar la injusticia y los graves problemas de seguridad en todo el país. Además, resaltó la organización y la rapidez de la operación, señalando que si una unidad hubiera estado a cargo desde el principio en la invasión a Ucrania, la campaña probablemente habría durado solo 24 horas.

En sus declaraciones, no proporcionó información sobre su actual paradero ni sobre sus planes futuros, después de acordar con el Kremlin su exilio en Bielorrusia. Antes del inicio de la guerra en Ucrania, tenía 8.000 efectivos, pero tras perder a miles de hombres cerca de Kiev, capital de la nación invadida, reclutó a prisioneros en Rusia ofreciéndoles altos salarios y libertad a cambio de seis meses de servicio en el conflicto. Actualmente, se estima que tienen más de 50.000 soldados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba