CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

“Yo también fui un escritor irresponsable”: Lorenzo Lunar

Noticias de Cuba

“Yo también fui un escritor irresponsable”: Lorenzo Lunar

El autor de ‘La vida es un tango’ comparte sobre su predilección por la novela negra

“Yo también fui un escritor irresponsable”: Lorenzo Lunar

“Yo también fui un escritor irresponsable”: Lorenzo Lunar. (GABRIEL SAPLANA).

Uno de los escritores cubanos contemporáneos más prolíficos y respetables, es sin duda Lorenzo Lunar. A sus sesenta años y habiendo publicado cerca de treinta libros en países como España, Puerto Rico y Cuba, ha conseguido hacerse de un lugar en el mundo de la novela policial.

“A mí me parece que en la literatura de hoy hay una moda de sustentarse en la palabra y el estilo, subvalorando de una manera vulgar la historia que se cuenta. Aunque te confieso que también yo fui un escritor irresponsable en mis comienzos y lo disfruté a plenitud” comenta el santaclareño.

“En el cuarto de siglo que llevo escribiendo he ganado bastante en materia de oficio”, sostiene y agrega “Yo trabajo mucho con el lenguaje de la marginalidad y he ido consiguiendo estilizar ese lenguaje sin caricaturizarlo. Igual he ido aprendiendo a fabular, a crear subtramas, a exprimir cada situación”.

Ferviente admirador de Leonardo Padura, el autor se separa de los tradicionales del género policíaco que a menudo se quejan del menosprecio de los lectores.

“Creo que siempre habrá muchas  más cosas que leer y, por ende, muchas más cosas que ignorar. Yo no culpo a quien lee otros géneros y pasa por alto a la novela negra. A mí, por ejemplo, me gustan las rubias delgadas, así que es a ellas a las que miro. Hay muy buena crítica de la novela negra en el mundo y cada vez hay más escritores y festivales de este tipo de literatura. El complejo de que el público mayoritario no nos lee ya es una cuestión de trasnochados”, afirma.

Al cuestionarle sobre su predilección por la literatura criminal, Lunar, asegura “haber llegado a ella “por necesidad. Quería escribir y me di cuenta de que aquello era lo que me se me daba mejor. Había sido un lector ecléctico que se leía al mismo tiempo a Balzac y a Raymond Chandler, y así hubo un momento en que no veía diferencias cualitativas entre ‘Teresa Raquin’ y ‘El cartero siempre llama dos veces’. Al final es la misma historia, pero escrita en dos claves diferentes”.

Autor de novelas ampliamente conocidas y célebres como ‘Que en vez de infierno encuentres gloria’ y ‘La vida es un tango’, el varias veces ganador del Premio de Relatos en la Semana Negra de Gijón, no conoce la pausa en su proceso creativo.

“Actualmente estoy metido en una carrera de fondo, porque debo escribir alrededor de doce cuartillas diarias para una serie radial donde la protagonista es una policía lesbiana. Eso, sin dejar de trabajar mi literatura, porque al mismo tiempo escribo dos novelas negras: una se llamará ‘Padre muerto’ y trata sobre el asesinato de un cura en La Habana; la otra lleva por título ‘Los huérfanos de la República’, transcurre en el año 1902 y de alguna manera pretende homenajear a José Martí” comparte.

 

Con Información de CIBERCUBA

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top