FARÁNDULA
Yotuel pide denunciar la página de Cubadebate en Facebook por “fake news”
Si varios usuarios denuncian, la página podría ser removida, y el régimen perdería uno de sus sitios principales
El cantante cubano Yotuel Romero pidió a los usuarios cubanos en Facebook denunciar la página oficial del medio oficialista Cubadebate, por dar información falsa.
A través de la misma red social, el intérprete y compositor de ‘Patria y Vida’ explicó que era derecho y deber de los cubanos denunciar la página de uno de los principales medios del gobierno castrista.
El músico compartió la captura de una de las últimas publicaciones de Cubadebate en Facebook, donde habla sobre la declaración oficial del régimen cubano sobre la situación entre Rusia y Ucrania.
La nota, titulada “Declaración del gobierno revolucionario de Cuba”, justifica la decisión del régimen de haberse opuesto a un debate urgente sobre la situación de derechos humanos en Ucrania ante la intervención rusa.
La votación ocurrió durante la inauguración del cuadragésimo noveno periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
Aunque finalmente se aprobó la resolución con 29 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones, Cuba fue uno de los cinco países que votaron en contra en medio de la guerra iniciada por su principal aliado político y comercial.
En la declaración, el gobierno de Díaz-Canel victimiza a Rusia y la supuesta injerencia buscada por la ONU y la OTAN en su contra, luego de haber desatendido a su petición de no recibir a Ucrania en esta última organización, con lo que justifica la invasión como una maniobra de “defensa”.
Ante esto, y conociendo bien la postura del régimen respecto a Rusia, Yotuel pidió a sus seguidores denunciar la página de Facebook de Cubadebate, acusándola de información engañosa.
“Todos los cubanos libres tenemos que denunciar a Facebook esta página Cubadebate por fake news y propaganda engañosa. Ellos no hablan en nombre del pueblo cubano, ellos hablan en favor de una dictadura”, escribió en su publicación.
Si varios usuarios denuncian una página por la misma razón, la administración de Facebook se vería obligada a revisar las publicaciones del perfil en cuestión para determinar si en efecto, incumple las normas de su plataforma.
De ser este el caso, la página y todo su contenido serían removidos, con lo que el régimen perdería uno de sus principales medios de difusión en línea.
La cancelación de Cubadebate y otros medios oficialistas, podría ser posible también si la reacción “me enoja” es la más utilizada en sus publicaciones, y si los comentarios evidencian también que lo que se exponen son, de hecho, mentiras.
No obstante, para esto es necesario que suficientes usuarios denuncien por la misma causa, en este caso “Fake news” o “información falsa”, para que se tomen cartas en el asunto.