NOTICIAS DE CUBA
Cuba rechazó un debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania
La solicitud del debate fue propuesta en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Cuba fue parte de las cinco naciones que se opusieron a la realización de un debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania ante la intervención militar de Rusia.
Esto ocurrió al inaugurarse el cuadragésimo noveno periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
La realización del debate fue aprobada con 29 votos a favor, cinco en contra y 13 abstenciones. Además de la Isla, también se opusieron las delegaciones de China, Eritrea, Rusia y Venezuela.
Federico Villegas, presidente del Consejo, comentó tras la votación que se adoptaba la propuesta y se añadiría al programa de trabajo del recién inaugurado periodo de sesiones.
Al solicitar dicha actividad, Yevheniia Filipenko, representante permanente de Ucrania ante la citada oficina de la ONU, manifestó que los ataques a Kiev y otras ciudades obligaron a varias personas a pasar días y noches en los refugios.
“Cientos de miles de niños se han visto privados de sus necesidades básicas. Miles fueron privados de electricidad y agua. Las fuerzas rusas habían atacado jardines de infancia, hospitales y orfanatos, cometiendo actos que podrían constituir crímenes de guerra. Rusia debe rendir cuentas”, manifestó la funcionaria.
En las declaraciones de apertura del periodo de sesiones, António Guterres, secretario general de la ONU, sostuvo que la escalada de las operaciones militares rusas en Ucrania está provocando un aumento de violaciones de los derechos humanos.
“La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania prosigue su labor y los organismos humanitarios intensificarán sus operaciones”, afirmó Guterres.
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, comentó en la sesión que su oficina detectó que la invasión ha causado 406 bajas civiles, entre ellas, siete niños, así como 304 heridos.
El rechazo de Cuba al debate urgente se suma a la declaración emitida este fin de semana por el gobierno castrista para demostrar su respaldo a la intervención militar en el territorio ucraniano, iniciada el pasado jueves.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen cubano justificó la invasión como una respuesta “al empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia”.
En el mismo comunicado se presentó una contradicción, ya que se avalaba el conflicto y también se mencionaba que “Cuba siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”.