¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yotuel y Gloria Estefan cantan la primera versión acústica de “Patria y Vida”

Estados Unidos

Yotuel y Gloria Estefan cantan la primera versión acústica de “Patria y Vida”

El intérprete exhortó a los cubanos a vencer el miedo y “ponerlo de su lado” para lograr “grandes cosas”

Gloria Estefan y Yotuel cantando Patria y Vida. (Captura de pantalla Red Table Talk The Estefans-Facebook)

Gloria Estefan y Yotuel cantando “Patria y Vida”. (Captura de pantalla: Red Table Talk The Estefans-Facebook)

El cantante cubano Yotuel Romero se presentó en el programa Red Table Talk: The Estefans, conducido por Gloria Estefan, quien interpretó a su lado el éxito opositor “Patria y Vida”.

El programa, transmitido en Facebook y conducido por Gloria, Emily y Lili Estefan, emitió su décima edición la noche de este jueves.

Por esta ocasión, la célebre familia dedicó su programa de revista a la situación en la Isla. Madre, hija y sobrina expusieron la represión que existe en el país, en un episodio titulado “Lo que no sabes de Cuba”.

Las Estefan aclararon que buscaban desmentir la idea que el régimen ha vendido del país al extranjero, promocionándolo como un paraíso turístico mientras sus habitantes carecen de todo tipo de libertades.

Como invitado en esta edición estuvo Yotuel, con quien conversaron sobre el nacimiento de la canción cuyo título se convirtió en estandarte de una nación en su lucha por la libertad: “Patria y Vida”.

Gloria presentó al artista refiriendo que la consigna principal de la dictadura de Fidel Castro era “patria o muerte” y por ello, en contraposición, surgió una opción que encarnó el amor de los cubanos por su tierra, pero también su deseo por un cambio de sistema que les permita vivir mejor.

Yotuel explicó a Lili Estefan que su posición crítica contra el régimen no solo mantiene prohibida su música en Cuba, sino que le impide a él regresar, por ser considerado un “enemigo” de la nación.

También recordaron que Maykel Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y uno de los creadores del tema, se encuentra preso actualmente en una cárcel de máxima seguridad.

Emily recalcó la falta de libertad de expresión en la Isla y cuestionó a Yotuel sobre si tenía miedo, dado el carácter opositor de su arte y su actitud en general.

“Mira, cómo decía mi padre, ‘los guerreros no son los que no tienen miedo, sino los que van a la guerra con miedo’. Al miedo hay que vencerlo, tienes que ponerlo de tu lado, porque si no nunca logras las grandes cosas”, expresó el cantante.

Patria y Vida es una canción que no pusieron nunca en la radio, que fue censurada desde el día uno que salió. Se volvió un hit en Cuba gracias al internet. Cuando la humanidad se pone por encima de la ideología, ese es el día en que tú dices ‘no aguanto más’”, añadió.

Para el cubano, el tema solo puso en palabras la frustración que los habitantes de Cuba ya sentían ante su situación, y que el exilio comparte, pues ha podido mantenerse al tanto gracias a internet y las redes sociales.

“Yo no puedo ver esto, no puedo ver a mi pueblo sufriendo, no puedo ver a unos policías cayéndole a golpes a una niña. O sea, cuando eso ocurre, qué es lo que ha pasado con millones de cubanos, son millones de cubanos que, no solamente han puesto Patria y Vida, han salido a la calle. Yo creo que Patria y Vida es… ¿Por qué tiene tanta fuerza? Porque es la Cuba que uno visualiza”, declaró.

Gloria Estefan agradeció a Yotuel la creación de “Patria y Vida”, que se convirtió en el himno de la disidencia cubana, y se unió al artista para interpretar el tema por primera vez en versión acústica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top