Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yunior García Aguilera pide que “nunca más” vuelvan a nombrarlo líder de Archipiélago

Noticias de Cuba

Yunior García Aguilera pide que “nunca más” vuelvan a nombrarlo líder de Archipiélago

Señaló que se le había dado demasiada atención y pidió que esta se centre en quienes continúan dentro de Cuba

Noticias de Cuba más leídas: yunior garcia en conferencia de prensa

El activista señaló que se le había dado demasiada atención y pidió que esta se centrara en las personas que continúan dentro de Cuba. (Foto: Captura de video-Facebook)

El activista cubano Yunior García Aguilera pidió no ser considerado el líder del grupo opositor Archipiélago.

Durante su intervención en el programa “Derecho a Réplica”, del cineasta cubano Ian Padrón, el promotor de la Marcha Cívica por el Cambio aclaró su papel dentro de la organización opositora.

García Aguilera pidió que se le considere como uno más de los miembros del grupo, y que se le ponga al mismo nivel que el resto de sus compañeros.

“Nunca más vuelvan a nombrarme el líder de Archipiélago, siempre seré solo un miembro más de este grupo. Yo creo que surgirán muchos liderazgos, es algo necesario, creo que florecerán muchos más”, expresó en la transmisión en vivo en Facebook.

El activista señaló que se le había dado demasiada atención y pidió que esta se centrara en las personas que continúan dentro de Cuba, en especial en los opositores que continúan protestando activamente contra el régimen.

“La importancia debe estar dentro de Cuba, en los que son perseguidos, acosados, hay que concentrarse en eso”, explicó.

Asimismo, agradeció la solidaridad de los cubanos en España, quienes lo han recibido cálidamente, lo han ayudado a encontrar vivienda y lo han apoyado con alimentos y prendas de ropa.

En ese sentido, pidió no olvidar la esencia de los cubanos y rescatar sus valores que han sido tergiversados y manipulados por el gobierno, al grado de haber perdido su significado.

“El régimen lucra con la solidaridad, aquí yo he vuelto a darle significado a esa palabra (…) hay palabras que pueden volverse negativas con el significado que el régimen ha querido darles, hay que desempolvarlas, sacarlas de ahí y volver a darles significado”, expresó.

Por último, el joven respondió a los cuestionamientos de sus recientes declaraciones sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, y pidió que no se entienda su opinión personal como la postura general y consensuada de Archipiélago.

“A veces se ha interpretado lo que yo digo como lo que dice Archipiélago, y no es así.  Aclararé mejor cuando es una opinión personal”, señaló.

Al ser cuestionado sobre el tipo de gobierno que espera en un futuro para la Isla, dadas sus declaraciones recientes donde niega que la dictadura cubana sea izquierdista, el activista explicó que lo que busca es que lo que se decida sea por consenso de todos los cubanos.

“Aquí no hay ningún tipo de democracia. Esto es una dictadura. No importa que sea una mayoría, y estoy seguro de que no lo es, en una democracia la mayoría no aplasta a la minoría. Lo que yo quiero es que todo el mundo tenga un espacio de presentarse, de reunirse y decidir soberanamente lo que quiere el pueblo de Cuba, incluyendo a los cubanos que viven fuera (…) No puede repetirse otra tragedia como la de 1959, donde una dictadura fue remplazada por otra. Ningún otro grupo en el futuro puede imponer el sistema que va a gobernar, eso tiene que ser un consenso entre todos los cubanos”, manifestó Yunior.

En el programa participaron otros miembros de Archipiélago, Glenda Rancano y Claudio Gaitán, quienes hablaron sobre el futuro de la organización.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Justino Renée Morales

    21 noviembre, 2021 at 3:54 pm

    A Yunior con todo el respeto y cariño de otro cubano que por desconocimiento y adoctrinamiento antes de vivir en Capitalismo, creyó muchas mentiras y mitos falsos.
    A pesar de que aún haya mucho camino por recorrer, El Capitalismo y sobre todo Los EEUU como gobierno y sistema en el Siglo XXI no son ni se comportan como en los años 50s, 60s ni tan siquiera de lo 90s del siglo pasado, ni los negros ni las minorías sufren las mismas discriminaciones, ni la la ciudadanos en mayoría es racista ni tiene perjuicios raciales y culturales como hace 60 años, sobre todo las últimas 3 o 4 generaciones, ahora vivimos más de 45 millones de hispanohablantes y descendientes de hispanos, además de comunidades de cada país y rincón del planeta, las leyes son aplicadas casi de igual manera con cada ciudadano aunque es verdad que hay casos en que el poder económico puede jugar un importante papel ante la ley cuando un ciudadano con poder adquisitivo pude pagar abogados que manipulan la ley para exculpar a un delincuente como por ejemplo el caso de O. J. Simpson, porque en toda sociedad hay injusticias y se cometen errores. Comunidades como la afro descendiente y alguna otra, sí es verdad que algunas veces sufre discriminación pero eso no significa para nada que haya un racismo institucionalizado como tal, en esta comunidad como en cualquier otra hay muchos exitosos empresarios, millonarios y una buena clase media y clase media alta. El Capitalismo norteamericano a través de los años ha adoptado muchísimo progresismo y muchísima atención a personas y comunidades desfavorecidas. En cuanto al desamparo o más exacto a esos miles de miles de personas que no poseen un techo, hay que estudiarlo en todo su abanico par a entender el fenómeno porque está muy ligado a derechos y leyes muy complicadas, pues existen miles y miles de programas y ayudas que ofrecen desde entrenamientos gratis, sitios con comida, cama, atención médica a los cuales muchísimos desamparados se niegan a aceptar, ya sea porque no aceptan reglas de comportamiento, de horarios para dormir, la ilegalidad del uso de droga o alcohol y que por ley es prohibido obligarles a ingresar en estos sitios y programas, aunque sí existen también comedores también gratis que alimentan millones cada día sin la obligación de acogerse a techo y cobijo, en muchos estados como California por ejemplo a los desamparados se les entrega un cheque mensual, estampillas para comida e incluso un pase mensual de transporte gratis sin límites de veces a usar para autobuses y metro, estampillas para taxis, baños públicos con shampoo, jabón y toallas para aseo con retretes en calles y avenidas.

  2. Edilberto

    21 noviembre, 2021 at 2:51 pm

    Yunior realmente me dejaste con la duda , no entiendo nada , creaste toda una movilización y de buenas a primera apareces en España y ahora te quitas el liderazgo de archipiélago. Creo que Bruno Rodríguez te saco el pasaje y te llevo hasta el aeropuerto en carro de la cancillería. No estoy ajeno a los peligros , pero dimitiste en medio de la batalla.

  3. Cuco

    21 noviembre, 2021 at 11:17 am

    Este hombre es un falto de vergüenza. Convoca una marcha, se moviliza un país entero, resurgen sueños y esperanzas dormidas por su discurso y no da la cara. Es más fácil huir que tener que enfrentar los hechos.
    Ahora vive en España, de la caridad de la diáspora que le ha recolectado cerca de 5000 euros y al tío apenas le alcanza para vivir. Vamos no me jodas!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top