NOTICIAS DE CUBA
Yunior García no regresará a Cuba pues estima que le esperan 30 años de cárcel
“Cuba está peor que cuando salimos, con esta crisis de los presos políticos, de los niños menores que están presos”
Yunior García Aguilera, dramaturgo y activista político que con su fallido llamado a marchar el pasado 15 de noviembre hizo que todas las miradas se centrarán en él, confesó desde su exilio en España que regresar a Cuba sería un suicidio pues le esperan hasta 30 años de cárcel.
Durante una entrevista con el diario El País, García Aguilera dijo que el régimen comunista tiene “excusas para, en cuanto ponga un pie en el aeropuerto de La Habana, llevarme a la cárcel por 27 o 30 años, como han hecho con otros manifestantes. Regresar ahora no es una posibilidad real. Sería un suicidio”.
El mismo temor que lo impulsó a salir del país y llegar a Madrid pocas horas después del 15 de noviembre es el que -según dice- le impide volver a la Isla, por lo cual estaría solicitando el asilo político en España para regularizar su situación migratoria.
Según el activista las hordas castristas pueden atentar contra su vida, incluso en Madrid, pues “tienen tentáculos en todas partes”.
“Hay detalles de mi vida privada que no puedo desvelar, como mi dirección. Corremos cierto peligro. Somos una preocupación para la dictadura, que tiene tentáculos en todas partes. Incluso hay programas en televisión que han emitido imágenes de nuestra vida en España”, recordó.
Yunior no ve su futuro en Cuba, ya que su grupo Trébol Teatro, del cual era fundador y director fue disuelto por las autoridades del Ministerio de Cultura.
“Cuba está peor que cuando salimos, con esta crisis de los presos políticos, de los niños menores que están presos”, lamentó el activista que viajó junto a su esposa, Dayana Prieto, que fungía como profesora en el Instituto Superior de Arte (ISA).
García Aguilera nació en Holguín, el 12 de agosto de 1982 y con tan solo 17 años Yunior García Aguilera ingresa a la Escuela Nacional de Arte (ENA) luego de aprobar los exámenes requeridos en actuación. La ENA le enseñó a ver el teatro como una profesión y no como un juego, según confesó.
De su pluma han salido varios guiones para televisión, como las series SOS, academia; dirigida por Rubén Consuegra.
Dentro del cine, el dramaturgo acredita la autoría de Ni pocos ni locos y Cerdo (Cortometraje de ficción grabado 2018) presentado en la edición 40 del Festival Internacional de Cine Latinoamericano.
La participación en varios talleres internacionales sobre la sociedad civil reforzó en Yunior la necesidad de un cambio cívico dentro de Cuba que otorgase la libertad de los presos políticos y el respeto por los derechos humanos.
Participó en la manifestación de jóvenes artistas ocurrida el 27 de noviembre de 2020 a las puertas del Ministerio de Cultura (MINCULT), donde reclamaron un diálogo con el ministro y la atención a los problemas de los artistas.
Luego del estallido social del 11 de julio su posición se fue radicalizando como consecuencia de las acciones del régimen y entonces surge el grupo denominado “Archipiélago”.
En esta plataforma de participación cívica y ciudadana se unían personas en torno a la idea de “una Cuba verdaderamente democrática y aspiramos a lograrlo de manera cívica. El país que soñamos debe ser inclusivo, sin que ningún segmento de pueblo pretenda anular al otro.”