3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yunior García responde a críticas por su salida a España: “He cometido errores… soy humano”

Noticias de Cuba

Yunior García responde a críticas por su salida a España: “He cometido errores… soy humano”

Señaló que hizo lo que consideró necesario para alcanzar la libertad de Cuba

EEUU lamenta expatriación de activistas cubanos por la represión del castrismo

Yunior García, miembro de Archipiélago, expresó que sus acciones son las que considera necesarias para lograr la libertad de Cuba. (Foto: Yunior García Aguilera-Facebook)

El activista cubano Yunior García Aguilera se pronunció en medio de las numerosas críticas por su repentina salida de la Isla el pasado 17 de noviembre.

Aguilera ofreció una entrevista al diario español El Mundo, donde admitió haber “cometido errores” en su intento por defender la libertad de Cuba.

En su cuenta en Twitter, el dramaturgo compartió una fotografía de la portada del periódico, en donde aparece junto a una frase que emitiera: “Cada cubano tiene su forma de protestar; la mía es la palabra, escribir”.

La foto de García Aguilera que acompaña la frase muestra al opositor sosteniendo una rosa blanca, símbolo de la Marcha Cívica por el Cambio que fue impedida por las autoridades el pasado 15 de noviembre.

El activista, miembro de la plataforma Archipiélago, expresó que sus acciones son las que considera necesarias para lograr la libertad de su país, y señaló que apoyaría las iniciativas encaminadas al mismo fin.

“Bueno… he cometido errores. Es cierto. Y probablemente cometeré otros muchos, soy humano. Si alguien tiene el plan perfecto e infalible, que lo ponga en marcha y estaré dispuesto a apoyarlo. Mientras tanto, hago lo que creo útil y necesario por la libertad de Cuba. Un abrazo”, escribió en su publicación.

La declaración de García Aguilera llega a dos días de que la activista Carolina Barrero, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y del 27N, criticara fuertemente su salida del país.

En su perfil de Facebook, la historiadora de arte dedicó unas duras palabras a Yunior, a quien, sin nombrarlo, hizo alusión al señalar que “un país entero” depositó en él sus esperanzas para una marcha que abandonó.

La activista calificó como “cobarde”, “inconcebible” e “irresponsable”que Yunior tramitara su visado en las mismas fechas en las que se suponía defendería la libertad en Cuba, y reclamó que no se haya ido antes del país o un tiempo después, en vez de hacerlo en medio de la ola represiva por una manifestación pacífica de la que él era el rostro más visible.

“Se ha dicho que es humano ser débil, que es humano quebrarse, y sí, uno tiene derecho también a ser un cobarde. Pero si lo eres, no te echas encima la confianza y la responsabilidad de sostener las ansias de libertad de un país entero si no se puede aguantar el pulso, si se abandona en el preciso momento en que se tiene que estar”, sostuvo Barrero.

El viaje de Yunior García Aguilera hacia España tras una incomunicación de tres días, dos de los cuales se le consideró como desaparecido, despertó una ola de críticas entre activistas y ciudadanos que padecieron la represión durante el 15N.

Algunos consideraron que solo utilizó la causa para conseguir su salida de Cuba, mientras que otros empatizan con el acoso que padeció la fecha de la marcha y los días previos.

Sus compañeros de Archipiélago han declarado públicamente que entienden su decisión y recalcaron que apoyarán a sus miembros si sienten que necesitan retirarse en algún punto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top