ÚLTIMA HORA: Policía cubano agrede a un joven en la calle
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Zafra precaria: Cuba tendrá que importar azúcar

Noticias de Cuba

Zafra precaria: Cuba tendrá que importar azúcar

Clima y reformas inapropiadas han incidido en la presente situación con el endulzante cubano

(ARCHIVO INTERNET)

Las abundantes lluvias que han azotado por estos días al territorio cubano han obligado a las autoridades estatales a cerrar la mayoría de los 54 centrales de Cuba, con una producción de un 40%, la más baja en más de un siglo.

Esta situación podría obligar a la Isla a importar el endulzante, según han indicado medios oficiales y fuentes de la industria citadas por Reuters.

Si bien las inclemencias del tiempo han incidido en el desastroso desempeño de esta temporada, los expertos y funcionarios locales también culparon a reformas inadecuadas y la descapitalización, lo que refleja en términos más generales la lucha del Gobierno por actualizar la economía de la Isla.

El Partido Comunista ya le encargó al presidente Miguel Díaz-Canel, quien reemplazó a Raúl Castro el mes pasado, que lleve a cabo una serie de reformas destinadas a hacer que la economía controlada por el Estado sea más eficiente, de acuerdo con fuentes internas.

El ministerio azucarero cubano fue eliminado en 2011 y AZCUBA, un monopolio estatal, se formó después de que la producción se redujera a un mínimo similar comparable solo a la primera década del siglo XX. La producción está incluso muy por debajo de los ocho millones de toneladas producidas en 1990 antes del colapso de la Unión Soviética, exbenefactor de Cuba.

El Gobierno planeó producir 1.600.000 toneladas de azúcar en bruto esta temporada, en comparación con 1.800.000 de la cosecha anterior, debido a los daños causados ​​por el huracán Irma en septiembre. Luego redujo esa cifra a 1.300.000 toneladas debido a la lluvia cuando comenzó la cosecha, pero ahora la producción está fijada en 1.100.000 toneladas de azúcar crudo.

El declive es una mala noticia para la economía de Cuba, que está luchando con una escasez de efectivo debido al colapso económico de Venezuela, una Administración de EEUU hostil que ha emitido algunas restricciones al comercio, una caída en el turismo y su propia inercia, señala la agencia británica.

La industria azucarera también contribuye a la producción de electricidad y derivados como el ron y la alimentación animal.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas anuales.

 

FUENTE Diario de Cuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top