Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Zeta se convierte en huracán y dejará lluvias en Cuba a su paso por Yucatán

Noticias de Cuba

Zeta se convierte en huracán y dejará lluvias en Cuba a su paso por Yucatán

El organismo ciclónico es el 11vo huracán de la temporada 2020

La tormenta tropical Zeta alcanzó la categoría de huracán en horas de la tarde de este lunes, cuando un avión de reconocimiento detectó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y un descenso de su presión central de hasta 981 hectoPascal, lo cual es un síntoma de fortalecimiento.

El Instituto de Meteorología (Insmet) insiste en que las afectaciones para Cuba son las lluvias que traen las bandas de alimentación del sistema que abarcan todo el mar caribe occidental en la medida que Zeta se aproxima a la Península de Yucatán a una velocidad de 17 km/h.

A las cuatro de la tarde, el centro de Zeta se localizó en los 19.4 grados de latitud Norte y los 85.8 grados de longitud Oeste, a 170 kilómetros al sureste de Cozumel, México.

Zeta se convierte en huracán, dejará lluvias en Cuba en su paso por Yucatán

Zeta se convierte en huracán, dejará lluvias en Cuba en su paso por Yucatán. (Foto: INSMET)

“Las áreas de lluvias fuertes asociadas a las bandas externas del sistema afectan a la región central de Cuba, principalmente en zonas de la costa sur desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, con un acumulado en las últimas seis horas de 84 milímetros en Playa Girón, Matanzas”, dice el aviso especial del Insmet.

El huracán continuará con rumbo noroeste para cruzar sobre tierras mexicanas y en las próximas 12 a 24 horas saldrá a Golfo de México. Por lo tanto, las lluvias se mantendrán por igual periodo de tiempo sobre el occidente y el centro, pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Habrá marejadas en el litoral sur central y occidental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur del archipiélago de los Canarreos y en la noche se extenderán al sur de Pinar del Río.

Zeta es el 11no huracán de la temporada 2020. Solo otras 2 temporadas de huracanes en el Atlántico registradas (desde 1851) han tenido más de 11 huracanes en fecha tan temprana como el 26 de octubre: las temporadas de 1950 y 2005.

Se prevé que Zeta toque tierra en el estado mexicano de Quintana Roo, de hacerlo será la tercera tormenta con nombre (NS) en tocar tierra en Quintana Roo este mes (Gamma y Delta fueron las otras 2). El récord actual de impactos directos en tierras de Quintana Roo en el mes de octubre es de 2, establecido en 1887 y 2005.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top