Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Zona Especial del Mariel fracasa en sus nueve años de fundada: solo hay 36 negocios en operación

Noticias de Cuba

Zona Especial del Mariel fracasa en sus nueve años de fundada: solo hay 36 negocios en operación

Raúl Castro participó en el chequeo mensual que se hace a las inversiones y le parece que todo “va bien”

Zona Especial del Mariel fracasa en sus 9 años de fundada solo hay 36 negocios en operación

En la ZEDM hay negocios de 21 países con presencia de 11 multinacionales que solo han generado poco más de mil millones de dólares en 9 años. (Foto: Portal Web ZEDM)

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) uno de los proyectos insignias de Raúl Castro, ejecutado con dinero de los gobiernos aliados del Partido de los Trabajadores de Brasil, ha sido un completo fracaso a nueve años de haber sido inaugurado, según las propias metas que se proponía el gobierno cubano.

En la reunión de este domingo 10 de julio, celebrada para chequear los avances del enclave que se suponía iba a traer inversiones que ayudarían al crecimiento de la economía cubana, se conoció que en nueve años solo están operativos 36 proyectos, a un promedio de aprobación de cuatro cada año.

Estos negocios de 21 países con presencia de 11 multinacionales solo han generado poco más de mil millones de dólares, lo cual da un promedio de poco más de 110 millones al año, una cifra irrisoria.

Cuando estuvo lista la terminal de contenedores y el espacio para la llegada de empresarios capitalistas con inversiones se planificó que la ZEDM sería capaz de captar 2.500 millones de dólares por año, para que contribuyera a un crecimiento de alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional. Todos los planes han quedado en papel.

Sin embargo, según declaraciones de Raúl Castro, reflejadas en esta jornada dominical por el diario oficialista Granma, la zona “va bien”. Con 91 años de edad y el control de un ejército que domina la Isla con 11 millones de personas en función de sostener al régimen, es evidente que no hay apuro por cambiar las condiciones del país.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, explicó delante del General de Ejército, del presidente designado Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, que en el enclave con una extensión de 465.4 kilómetros cuadrados hay 349 viviendas para personas que debieron reubicarse por necesidad del proceso inversionista y trabajadores de la propia Zona.

Además, hay viales, puentes, ferrocarril, acueducto, redes hidráulicas, eléctricas y de comunicación. Todo ello ha costado 4.173 millones de pesos al presupuesto del Estado por concepto de inversión. Sin embargo, poco se ha podido recaudar porque los inversionistas extranjeros no llegan en la cantidad planificada. De hecho, las cifras no se acercan ni al 10% de lo proyectado.

Las industrias pilares de la ZEDM se concentran en los servicios logísticos, la biotecnología, la industria biofarmacéutica y la manufactura de avanzada.

Uno de los proyectos más grandes es financiado por el propio gobierno, no proviene de la inversión extranjera. Se trata del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, perteneciente al grupo empresarial BIOCUBAFARMA.

La planta quedó inaugurada en noviembre de 2021, pero tras ocho meses de ese suceso aún se ejecutan detalles en el proceso de puesta en marcha.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top