Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

10 acontecimientos que marcaron a Cuba en el 2020 (Parte II)

Noticias de Cuba

10 acontecimientos que marcaron a Cuba en el 2020 (Parte II)

Con la mayor protesta en décadas y la entrada al Consejo de DDHH de la ONU, la segunda mitad del 2020 puso a Cuba en el ojo internacional

Miembros del MSI y la Lista Roja de Alexander Otaola. (Movimiento San Isidro Twitter/ Cubanos por el mundo YouTube).

La segunda mitad del año no se quedó atrás en cuanto a eventos que resonaron en la prensa cubana, desde las soluciones inverosímiles de las autoridades a los problemas públicos, a la acción cada vez más notable de la disidencia.

Los problemas que se presentaron a inicio de año, como la escasez de alimentos y la represión, no hicieron más que aumentar con el pasar de los meses, con lo que estos temas incluso rebasaron a la Isla, trascendiendo al ámbito internacional.

15 mil familias siguen esperando por la ayuda

El envío de ayuda humanitaria que el exilio en Miami realizó en agosto con ayuda del gobierno de esa ciudad ya era un tema destacable, pero la retención de esta ayuda por parte del gobierno cubano dio todavía más de qué hablar.

Más de 25,000 kilos de artículos entre alimentos y medicinas que fueron recolectados desde mayo por el exilio cubano, encabezado por la activista Rosa María Payá, arribaron desde agosto a la Isla, una carga que satisfaría las necesidades de más de 15 mil familias.

Sin embargo, el gobierno de Cuba retuvo la carga en el puerto de Mariel donde permanece hasta la fecha, negándose a repartirla a pesar de la escasez de alimentos y comida, lo que de acuerdo con Payá tendrá consecuencias legales.

 

Millones de metros de tripas

La escasez de alimentos en Cuba es un tema de cada año, pero las “soluciones” que propone el gobierno ocasionalmente resultan extravagantes y despiertan la indignación de la población.

En septiembre, el ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Manuel Santiago Sobrino Martínez, provocó una oleada de reacciones en redes sociales luego de afirmar que el gobierno contaba con millones de metros de tripas para alimentar a la población cubana.

“Se ha logrado recuperar (…) dos millones de metros de tripas de la res y del cerdo (…) eso no es de países pobres, eso es un aprovechamiento cárnico de países desarrollados”, declaró en esa ocasión, levantando cuestionamientos sobre dónde estaba el resto de la carne de los animales.

La Lista Roja de Otaola

Entre los cubanos existe una expresión que a menudo resuena en redes sociales, “el comunista feliz es aquel que puede disfrutar del capitalismo” y muchas figuras destacadas que defienden al gobierno de la Isla lo han demostrado así.

Tanto artistas como funcionarios comunistas, han sido exhibidos en muchas ocasiones vacacionando y adquiriendo cosas en Estados Unidos, algo que el influencer cubano Alexander Otaola trató de terminar al presentar en octubre su “Lista Roja”, un conteo de figuras que frecuentan o radican en EEUU a la vez que apoyan al gobierno cubano.

La lista fue entregada por el propio Otaola al presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que la analizaría para evitar que personas que critican el sistema de ese país continúen ingresando y subsistiendo de él.

El cineasta Eduardo del Llano, la presentadora Irma Shelton, la cantante Omara Portuondo, entre otros funcionarios, periodistas y artistas cubanos figuraban en la lista y fueron exhibidos públicamente por su doble moral.

 

Un cuestionable guardián de los DDHH

Las violaciones a los derechos humanos que las autoridades de Cuba cometen contra sus ciudadanos y en especial contra sus opositores y periodistas independientes han sido denunciadas en un sinfín de ocasiones por activistas y organizaciones.

Aunque estas denuncias han llegado hasta organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pocas veces se ha pronunciado al respecto, esto no impidió que en octubre pasado Cuba lograra ingresar al Consejo de Derechos Humanos de la institución.

La mera posibilidad levantó cientos de críticas de activistas y periodistas tanto dentro como fuera de la Isla, pero luego de que la votación final cerrará con 170 de los 192 países a favor del ingreso de Cuba al Consejo de DDHH, fueron varias voces las que cuestionaron los verdaderos intereses de la ONU.

 

Una protesta sin precedentes

El más reciente acontecimiento que marcó a Cuba fue sin duda la protesta iniciada por el Movimiento San Isidro (MSI) a inicios de noviembre, uniéndose en una serie de plantones y una posterior huelga de hambre para exigir la liberación de su compañero activista, Denis Solís.

Luego de que tras más de 10 días varios de los miembros del MSI permanecieron en huelga de hambre y sed, el gobierno se sintió intimidado por la cobertura que recibían dentro y fuera de la Isla, por lo que los sacó a la fuerza de su sede, arrestándolos con violencia.

La detención en medio de un apagón de redes sociales en toda Cuba despertó la indignación de la comunidad opositora de la Isla y devino en una protesta a las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) que reunió cerca de 500 artistas protestando por la liberación de los miembros del MSI y por libertad de expresión en el país.

Aunque el gobierno no ha cumplido ninguna de las demandas, medios internacionales como BBC se refirieron al suceso como “una protesta sin precedentes” en Cuba, debido al número de adeptos que reunió y sus mayores exponentes, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Anamely Ramos e Iliana Hernández, se han vuelto referentes de nuevas generaciones de activistas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top