ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Condenan a 10 años de prisión al mayor productor porcino de Holguín

Noticias de Cuba

Condenan a 10 años de prisión al mayor productor porcino de Holguín

Se trata de Bismar Rodríguez Pérez quien después de pasar un año detenido, finalmente su juicio fue el pasado 14 de junio en Sagua de Tánamo

Bismar Rodríguez Pérez

Bismar Rodríguez Pérez. (DIARIO DE CUBA)

El éxito del emprendimiento de los productores independientes resultará siempre sospechoso en Cuba, en especial cuando la burocracia y el control del Estado no entran en la ecuación.

Tal es el caso de uno de los mayores productores porcinos de Holguín, Bismar Rodríguez Pérez, quien fue condenado a 10 años de prisión el pasado 14 de junio bajo cargos relacionados con “enriquecimiento ilícito”.

Un abogado que prefirió mantenerse en el anonimato dijo a Diario de Cuba que «los delitos del joven emprendedor son muy cuestionables», por lo que este caso «luce más un linchamiento por enriquecimiento que un acto de justicia».

«En verdad alrededor de todos esos grandes negocios particulares existen muchas irregularidades, que califican de corrupción o tráfico de influencias”, explicó.

El juicio se celebró en la sala penal del Tribunal de Sagua de Tánamo, cuando ya Rodríguez había pasado un año detenido en condiciones infrahumanas, y a pesar de residir en Mayarí, hecho que familiares y amigos no entendieron, pues habían manifestado su deseo de estar presentes en las audiencias.

“El problema es que la burocracia es muy pesada, con muchas trabas y regulaciones que entorpecen las gestiones y los funcionarios solo las agilizan con coimas. Se tolera, lamentablemente», añadió el jurista.

En principio, la Fiscalía hizo la petición de una pena de 18 años de cárcel y quedó previsto de sentencia para el 4 de junio.

Luego el Tribunal pidió una prórroga hasta el día 14, cuando finalmente dictó la sentencia de diez años de reclusión con internamiento, más el decomiso de un tractor, la finca con infraestructura porcina y dinero en cuentas bancarias.

«Lo raro es que se hayan ensañado con ese caso, porque es algo habitual y no se combate. Casualmente deciden actuar contra un emprendedor exitoso que estaba creciendo mucho», afirmó el abogado.

En Cuba, aseguró, no funciona el soborno o el cohecho como en otros países, donde el funcionario recibe una propuesta de soborno. «Aquí el funcionario retarda los trámites o los entorpece en espera de una coima, que generalmente solicitan utilizando a terceros que actúan como intermediarios», dijo.

El régimen arremete contra los productores en medio de una fuerte crisis económica que ha azotado la economía familiar de los cubanos, quienes se ven especialmente afectados por la escasez de alimentos, entre ellos la carne de cerdo, lo que ha forzado a algunas personas a producirla por su cuenta en sus patios traseros.

 

Con información de Diario de Cuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Joan Pujals

    1 julio, 2019 at 12:50 pm

    Primero leean la sentencia y vean las pruebas, para que vean que le echaron pocos años, en cualquier país hubieran sido más. Donde en el mundo se puede violar al fisco??? Ahorita y es hasta preso político,jajajaja

  2. Avatar

    Raul Gonzales

    29 junio, 2019 at 10:00 am

    -tOMEN BUENA NOTA,SIGAN INVIRTIENDO EN CUBA,SIGAN REPATRIANDOSE,SIGAN DESGASTANDOSE,

  3. Avatar

    Thomas Segal

    28 junio, 2019 at 5:30 pm

    Economia socialista;
    Cambiada por excremento,pierdes el embase.Lol

  4. Avatar

    Yiha

    28 junio, 2019 at 2:42 pm

    Pobre gente con esa maldita dictadura que no deja progresar a nadie por que tienen miedo los tumben del poder, por eso Cuba esta y seguira estando en la absoluta miseria por que todo es prohibido y malo

  5. Avatar

    Frank

    28 junio, 2019 at 11:52 am

    Comunismo y mie*da es la misma cosa

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top