fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

10 acontecimientos que marcaron a Cuba en el 2020 (Parte I)

Noticias de Cuba

10 acontecimientos que marcaron a Cuba en el 2020 (Parte I)

El primer tema que cobró relevancia en este 2020 fue la aparición de un nuevo grupo disidente

Meme de Miguel Díaz-Canel sobre limonada y mural de Fidel Castro manchado. (Alexey Rodríguez Facebook/ Armando Roa Ruiz Facebook).

El 2020 fue un año marcado claramente por la pandemia de coronavirus en todo el mundo. Sin embargo, la crisis sanitaria desatada por la enfermedad impactó a Cuba diferente, especialmente en el ámbito político, con un despertar masivo de jóvenes artistas, periodistas e intelectuales por un cambio de sistema.

Fugaz acción “clandestina”

El primer tema que cobró relevancia en este 2020 fue la aparición de un nuevo grupo disidente en enero, el cual prometía acciones más directas y agresivas para protestar contra el gobierno cubano, aunque desapareció después de solo un par de “atentados”: Clandestinos.

El grupo se dio a conocer por manchar con pintura roja bustos de José Martí y retratos del ex dirigente Fidel Castro en carteles y parques, lo que provocó una auténtica cacería por parte de las autoridades, que también esperaban más acciones y que siguieron buscándolos un par de meses más tras su desaparición pese a que ya no tuvieron más actos de protesta.

La culpa es de los acaparadores

No como un suceso específico pero sí como una tendencia que cobró fuerza desde marzo fue la mencionada acción de los supuestos “acaparadores”  y los llamados “coleros”, que apartaban lugares en las filas para comprar alimentos y otros productos en tiendas cubanas.

El gobierno prestó tanta atención a estos individuos que terminó desplegando operativos diarios para “atraparlos” y decomisar sus productos y haciéndolos protagonistas por meses de los noticieros nacionales.

El asunto trascendió tanto que las autoridades terminaron culpando a acaparadores y coleros de la escasez de alimentos, de productos de limpieza, y hasta de agua potable y electricidad, ignorando la falta de inversión en todos esos rubros y de mantenimiento en especial en los últimos dos.

Hospitales del horror

Con la llegada de la pandemia, el foco de todos los países lo acaparó la acción médica de cada lugar, sin embargo, en Cuba no preocupaba la saturación de los hospitales debido a la supuesta poca incidencia del virus, sino la precariedad de sus unidades médicas que ni siquiera con pocos casos lograba darse abasto.

El escándalo que sacudió a la Isla en mayo luego de que se inspeccionaran hospitales de Matanzas, fue que las carencias en ellos superaban cualquier expectativa, pues además de medicina faltaban productos de limpieza, desinfectante y hasta agua potable, en un momento en que todo debía estar esterilizado.

A lo anterior se sumó la falta de quipos de protección básicos para el personal, como mascarillas y guantes, los cuales debían ser desinfectados y reutilizados por los médicos hasta tres veces por la negativa del gobierno de brindarles más piezas, algo sumamente antihigiénico en un hospital aún sin estar en pandemia.

Esta falta de higiene resultó en varios brotes en hospitales de Matanzas, por los que se despidió a directivos y se castigó al personal, sin que se resolviera la poca inversión y la falta de equipos, uniformes, utensilios y otros insumos médicos.

 

“La limonada es la base de todo”

El designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha hecho evidente su ignorancia respecto a la situación de Cuba en varias ocasiones, siendo una de las más memorables la ocurrida en mayo pasado, cuando propuso la limonada y el guarapo para “resolver” la crisis alimentaria en la Isla.

Según el dirigente, el guarapo debería ser fácil de conseguir en todo el territorio, pues Cuba es productor de caña, pero no tomó en cuenta que la misma lógica aplica para el café, la carne y los mariscos, todas exportaciones cubanas a las que la población, sin embargo, no tiene acceso.

Durante la reunión del Consejo de Ministros Díaz-Canel también señaló que el consumo de limonada debería masificarse, lo que desató una ola de memes, que comparaban la frase del mandatario con el “que coman pastel” de María Antonieta, por su inconciencia social.

“Nosotros tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú cualquier limonada, a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco súper agradable y súper bueno. No lo tenemos tampoco”, expresó Díaz-Canel en ese entonces.

 

El caso del “George Floyd” cubano

Casi paralelo al asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, que dio pie al movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), Cuba tuvo su propio mártir asesinado injustamente a manos de la policía de la Isla: Hansel Hernández.

El asesinato del joven fue dado a conocer por su familia a través de redes sociales a principios de junio, denunciando el abuso de las autoridades, que guardaron silencio un par de días antes de arremeter en una oleada mediática de desacreditaciones contra Hernández, al que acusaron de delincuente.

Aunque según los medios estatales el oficial que le disparó lo había hecho en “defensa propia” pues Hansel iba armado con piedras –algo que ya sonaba desproporcionado –la autopsia reveló que los disparos que habían acabado con el joven fueron por la espalda, confirmando la versión de su familia de que él en realidad huía de la policía cuando fue abatido a tiros.

Aunque hubo algunas protestas en nombre del joven asesinado, ninguna trascendió realmente, el homicida permaneció anónimo e impune y los abusos de las autoridades continuaron.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top