Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

100 y Aldabó: Ocultan expedientes con más de un centenar de acusados por malversación

Noticias de Cuba

100 y Aldabó: Ocultan expedientes con más de un centenar de acusados por malversación

“Esto anula el derecho de la defensa y elimina las garantías de los acusados”, declaró un familiar

100 y aldabo

Toda persona tiene como derecho fundamental la posibilidad de disfrutar de un debido proceso judicial (Foto: Martí Noticias)

Más de un centenar de personas se encuentran tras las rejas en la temible y popularmente conocida cárcel de 100 y Aldabó, luego de que a partir de septiembre de 2019 fueran vinculados a una presunta red de malversación gastronómica.

Desde entonces, los expedientes de los acusados fueron clasificados como “secretos” por las autoridades, impidiendo que sus respectivos abogados tengan acceso a ellos. Así lo hizo saber a la redacción de Periódico Cubano, la tía de uno de los afectados quien prefirió permanecer en el anonimato.

Los acusados residentes de municipios como 10 de Octubre, Cerro, San Miguel del Padrón y Centro Habana, comenzaron a ser detenidos desde septiembre de 2019 y se mantienen encarcelados, pendientes a un juicio sin fecha y sin derechos a fianza.

Los familiares malamente conocen el número de los expedientes en los cuales están encausados los detenidos. “Son los expedientes 355/19, 396/19 y 397/19 con más de 100 acusados en total”, indicó la tía de uno de los acusados.

El denegado acceso de los abogados defensores a los expedientes de los detenidos, hace que se desconozcan los detalles, cargos y las pruebas específicas que tienen las autoridades cubanas contra sus clientes.

“Se están violando los Artículos 94 y 95 de la recién aprobada Constitución de la República sobre el debido proceso que está siendo pisoteado. Por ser secretos, ni los abogados tienen derecho a estudiar los procesos, ni los acusados conocen de que se les acusa, ni de las pruebas en su contra. Todo esto anula el derecho de la defensa y elimina las garantías de los acusados”.

¿Qué dice la Constitución de Cuba?

El Artículo 94 del Capítulo 5 de la nueva Carta Magna, estipula que toda persona tiene como derecho fundamental la posibilidad de disfrutar de un debido proceso judicial sin dilaciones indebidas y acceder a un tribunal competente e imparcial.

Para ello, los ciudadanos poseen igualdad de oportunidades en todas las fases del proceso y debe recibir asistencia jurídica para ejercer sus subsiguientes derechos.

Asimismo, puede aportar los medios de prueba pertinentes y solicitar la exclusión de aquellos, que hayan sido obtenidos violando lo establecido. La normativa también establece que, en caso de proceder, el acusado debe obtener reparación, por los daños materiales y morales, e indemnización por perjuicios.

Por otra parte, el Artículo 95 indica que durante cualquier proceso penal, los acusados tienen la garantía de no ser privados de libertad y solo por el tiempo legalmente establecido.

Serán consideradas inocentes, hasta que se sentencie lo contrario y no pueden declarar en su contra su cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

“En todo este periodo también deberán ser tratados con respeto a su dignidad e integridad física, psíquica y moral, y a no ser víctimas de violencia y coacción de clase alguna para forzarla a declarar”.

Sin embargo, y según relató la fuente, hasta la fecha su sobrino —como los restantes procesados— no han podido ejercer ninguno de los derechos anteriormente mencionados.

100 y Aldabó

El antiguo el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) Nacional del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) o 100 y Aldabó por la dirección donde se ubica, fue renombrado hace algunos años como DIVICO (División de Investigación Criminal y Operaciones).

Las tácticas empleadas por las autoridades del régimen en dicho centro consisten en mantener a los detenidos en las condiciones más precarias posibles sin dejar rastros físicos en ellos, con la finalidad de que no las soporte y esté listo para responder y declarar ante un juez a su conveniencia.

Según los individuos que han estado presos en dicho edificio, los métodos de tortura empleados allí van desde estrechas celdas para seis personas hasta cuartos que superan los 38 grados Celsius de temperatura, desde los que luego te trasladan a frías salas climatizadas para ser interrogados por un abrigado militar.

Nota: Si usted tiene algún familiar o amigo retenido en 100 y Aldabó vinculado a esta información y quiere darlo a conocer, nos puede escribir a [email protected]

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Alberto Mendez

    9 diciembre, 2020 at 11:23 am

    En cuba nunca , hace 62 años , ningun detenido , preso o acusado por algun delito comun o no comun , el regimen le ha dado , oportunidad de una defensa justa y protejida por la contitucion de cuba , esos regimenes dictatoriales y reprecibos , como ese regimen totalitario y asesino de cuba , ha respetado el derecho de sus ciudadanos , al contrario los ha pisotiado , violados u incluso , reprimidos con todas sus fuersas brutales y asesinas , por que los regimes como la dictadura de cuba , hacen lo que se les antoje , por que esos , cavernicolas nunca respetan las leyes , ni los derechos de los ciudadanos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top