DEPORTES
14 judocas cubanos clasificados a Juegos Panamericanos de Lima 2019
Con ellos, la delegación caribeña casi llega a los 400 atletas para esta justa deportiva
Tras concluir la Copa Panamericana de Judo, Cuba aseguró equipo completo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que la delegación caribeña contará con 14 combatientes, siete mujeres y mismo número de hombres.
En la última ronda de dicha copa, realizada este fin de semana en la arena Roberto Durán, se concretó la conformación del equipo con los positivos resultados en las categorías de 70 kg para mujeres y 81 para hombres.
Tras diez meses en recuperación, la cubana Onix Cortés regresó al tatami ganando la medalla dorada en dicha categoría femenil al sumar 200 puntos.
En su primer combate venció a la representante de Venezuela Yuri Alvear, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y tres veces campeona mundial, al aplicar un ippon que le dio la ventaja definitiva de 6-5.
La medalla de oro permite a Cortés sumar 520 puntos en el escalafón y situarse en la tercera posición, solo superada por la venezolana, que va segundo con 580 puntos, y la puertorriqueña María Pérez con 600 unidades.
Por su parte y en la misma categoría, la cubana Nairelis Fuentes terminó su participación en el quinto lugar y en el escalafón suma 140 unidades desde la novena posición.
Las demás clasificadas son Vanesa Godines en 48 kg, Nahomys Acosta en 52 y Anailys Dorvigny en 57. Asimismo, tiene una plaza asegurada en panamericanos Maylín del Toro en 63, Kaliema Antomarchi en 78 e Idalys Ortiz en +78.
El cubano Jorge Martínez fue el último para completar a la selección masculina. En los 81 kg consiguió la medalla de bronce y esto le permite tener un acumulado de 296 unidades en el escalafón, cantidad que lo posiciona en el sexto lugar.
José Armenteros y Liester Cardona, ganaron bronce y oro, respectivamente, en la categoría de los 100 kg.
Con este resultado, Armenteros se mantiene en segundo puesto con 580 y Cardona subió a la cuarta posición con 400, sin embargo, solo uno de ellos dos logrará su clasificación a panamericanos.
Los masculinos confirmados para la justa continental son Roberto Almenares en 60 y a Osniel Solís en los 66.
Asimismo, se encuentran clasificados Magdiel Estrada en 73 e Iván Silva en 90, ambos son inalcanzables en el primer lugar de sus respectivos pesos. La delegación también está integrada por Andy Granda en +100.
Con los 14 judocas clasificados, la delegación cubana en general ya está formada por 397 atletas que competirán en Lima 2019 a partir del próximo 26 de julio.
Con Información de CubaSí