Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Encarcelan a 17 personas por robo millonario de combustible en Guanabacoa

Noticias de Cuba

Encarcelan a 17 personas por robo millonario de combustible en Guanabacoa

La cantidad de combustible robado podría dar electricidad a más de 51 mil hogares cubanos

17 acusados del robo de 2,500,000 litros de diésel en Guanabacoa condenados a prisión. (IPS).

Una 17 personas han sido condenadas a prisión con distintas penas por presuntamente estar involucradas en un robo millonario de combustible en Guanabacoa, informó el portal oficialista Cubadebate.

El medio señaló que el hecho tuvo lugar en el emplazamiento de grupos electrógenos del callejón ubicado en el kilómetro 12.5 del Reparto Santa Fe. Allí se filtraron casi 2.500.000 litros de diésel, equivalente al combustible necesario para brindar energía eléctrica a 51.714 viviendas durante un mes.

El robo involucró a jefes de turno, custodios y operarios encargados de activar los sistemas para la generación de energía eléctrica, que manipularon el mecanismo empleando una cantidad de petróleo menor a la considerada para la tarea.

Los acusados transportaban el combustible en tanques de 20 y 25 litros a las viviendas cercanas, donde acordaban con los pobladores la venta de cada litro de petróleo en tres pesos cubanos (CUP), y las personas a su vez revendían el producto a 5 CUP, a automovilistas particulares.

La investigación, que se desarrolló a lo largo de varios meses, requirió el registro de seis domicilios en los que se incautaron 37.469 litros de petróleo, 1.273 pesos cubanos convertibles (CUC) y 5.259 CUP, además de múltiples equipos electrodomésticos producto de la ganancia de la actividad y tres cisternas, que se devolvieron a la refinería Ñico López.

Al analizarlo, la entidad certificó que el combustible era diésel especial, en buen estado para ser comercializado.

Los 17 implicados detenidos fueron acusados de malversación y enfrentan condenas de prisión y trabajo correccional con y sin internamiento. El juicio se llevó a cabo del 10 al 14 de julio del 2017, aunque el caso y las sentencias fueron dados a conocer este miércoles.

Según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) citadas por el citado medio, al cierre de junio había 339 procesos penales en Cuba por delitos de esta índole, en los que se ocuparon 117.463 litros de carburante de diferentes tipos, entre ellos 85.823 de diésel y 21.016 de gasolina.

Las fuentes indicaron que el robo de combustible en este periodo tuvo una “afectación económica preliminar” de 488.644 CUP.

Las provincias más afectadas por el fenómeno son Holguín (48), La Habana (42) y Villa Clara (32) que agrupan el 36% del total de procesos radicados.

A principios de año, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel dijo en una reunión que ya lo del robo de combustible “era inadmisible” y reconoció que el problema era una “señal de incapacidad de las entidades estatales”.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top