TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

A 25 años del “Maleconazo”, la mayor protesta popular en contra del castrismo

Noticias de Cuba

A 25 años del “Maleconazo”, la mayor protesta popular en contra del castrismo

Cientos de habaneros protestaron en el Malecón molestos por la crisis económica

Cientos de personas participaron en la protesta en el Malecón de La Habana (RADIO MARTÍ)

El pasado 5 de agosto se cumplieron 25 años del “Maleconazo”, una de las más grandes protestas ciudadanas que ocurrió en La Habana con la participación de cientos de personas inconformes por la crisis económica y la represión generada desde el castrismo.

Ante la desaparición de la URSS, el gobierno cubano perdió a su aliado económico más importante y en vez de impulsar reformas políticas, las autoridades decidieron continuar bajo el sistema comunista provocando en la isla una escasez general de productos y servicios.

Apagones prolongados y la falta de alimentos básico, además de agua potable, enfureció a los habaneros y ese día salieron a las calles gritando ¡Libertad! Y ¡Abajo Fidel!, como se puede ver en un video publicado en la página de Facebook de Periódico Cubano.

La inesperada protesta poco a poco fue creciendo en el Malecón y el régimen optó por enviar en contra de la ciudadanía a paramilitares y trabajadores del contingente “Blas Roca Calderío”, quienes armados con cabillas interceptaron a los manifestantes en las calle San Lázaro y Belascoaín.

En el video se puede observar que policías también participó en la represión arrestando a manifestantes, que debido a la ira que tenían en contra del castrismo, rompieron vidrieras de tiendas estatales.

Fidel Castro apareció en el epicentro de los hechos a las 5 de la tarde, tras cuatro horas de lucha callejera, rodeado tanto de militares y militantes del Partido Comunista.

En dado momento algunos llegaron a pensar que la protesta serviría para provocar otro éxodo como el Mariel en 1980, pero no se dio la orden de permitir a los cubanos ese día, pero sí el 13 de agosto, cumpleaños del mandatario, quien ordenó a los guardacostas permitir la salida de cubanos.

Más de 35 mil cubanos construyeron sus balsas e iniciaron una segunda migración masiva hacia Estados Unidos conocida como la “Crisis de los Balseros”; todo salieron en búsqueda una mejor calidad de vida y lejos de la crisis económica, alimenticia y social que se vivía en el territorio cubano.

Se dice que ese 5 de agosto fueron detenidas más de 370 personas, sin embargo, opositores aseguran que fueron arrestados entre 500 y mil personas, parte de ellas fueron encarceladas acusadas de desorden público. Durante el disturbio hubo 23 tiendas saqueadas.

¿Donde estaban el 5 de Agosto de 1994?. PeriodicoCubano.com

Posted by Periódico Cubano on Monday, August 5, 2019

Redacción de Periódico Cubano

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top