SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Multan con 3.000 pesos a la opositora cubana Yanisbel Valido por violar el Decreto-Ley 370

Noticias de Cuba

Multan con 3.000 pesos a la opositora cubana Yanisbel Valido por violar el Decreto-Ley 370

El decreto limita la libertad de expresión a través de redes sociales

3.000 pesos de multa para la opositora cubana Yanisbel Valido (YANISBEL VALIDO/FACEBOOK/CUBANET).

La policía de Cuba multó a la opositora cubana Yanisbel Valido con 3 mil pesos cubanos, equivalentes a unos 120 dólares, por “violar” el Decreto-Ley 370.

La coordinadora del Comando Cívico Leoncio Vidal fue citada por un agente de la Seguridad del Estado en la Quinta Unidad Policial de Santa Clara, en Villa Clara, tras lo cual recibió la multa.

“En primer lugar me sacaron de mi casa, sin motivo real alguno. Uno trata de cumplir las medidas de aislamiento social y la policía viene a tu casa y te obliga a salir”, explicó Valido a CubaNet.

Dijo que además del riesgo que implicó salir a la calle y transportarse hasta el lugar, ya en la estación la obligaron a estar en una oficina estrecha, donde era imposible mantener distancia.

“Allí me estaba esperando un Mayor de la Seguridad del Estado, que me enseñó unos papeles con fechas de mis publicaciones en las redes sociales”.

Indicó que fue un funcionario de ETECSA, quien le puso la multa, informándole que había usado su cuenta de Facebook para “promover cosas contrarias al orden social”.

La citación entregada a la opositora cubana (CUBANET).

Decreto-Ley 370 en la pandemia de COVID-19

En un país donde el salario mínimo no llega ni a 50 dólares, las multas por violar la Ley 370, popularmente conocida como “Ley Azote”, suelen ser del triple del salario de un mes.

La polémica ley castiga a cualquiera que publique opiniones, quejas o denuncias de cualquier tipo que no sean favorables para el régimen, sus instituciones o funcionarios.

Por ello es considerada una violación total a la libertad de expresión en Cuba, que incluso se ha denunciado por ser anticonstitucional.

En el caso de Valido, la activista denunció que los policías reunidos en la estación no cumplían con las normas higiénico-sanitarias para frenar la propagación del coronavirus, algo que ha sido denunciado con anterioridad.

“Ellos si pueden violar, pero utilizan su poder para acosar a la población y multar a las personas que están desesperadas en las calles arriesgándose a enfermar por tratar de conseguir algo de comida”, lamentó.

La Ley Azote ha sido utilizada especialmente en medio de la pandemia, contra quien intenta denunciar los abusos y carencias que ocurren en la Isla, donde la gente aún tiene que salir diario a buscar comida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top