Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cinco adolescentes demandan al Vaticano por encubrir abusos sexuales

Mundo

Cinco adolescentes demandan al Vaticano por encubrir abusos sexuales

Adolescentes estadounidenses presentan una demanda formal contra el Vaticano exigiendo revelen identidades de múltiples clérigos culpables de abuso sexual

Estadounidenses demandan al Vaticano

Estadounidenses demandan al Vaticano. (PULSO SLP)

El pasado martes, cinco adolescentes estadounidenses han presentado una demanda contra el Vaticano ante un Tribunal de Distrito en Minnesota, acusando a la iglesia de ocultar los nombres de más de 3.400 clérigos que han cometido abuso sexual y presentado comportamiento indebidos contra menores.

Los demandantes se tratan de tres hermanos y otros dos hombres, quienes afirman haber sido abusados por sacerdotes católicos cuando eran menores.

En la demanda se señala que en el 2014, la Santa Sede hizo de conocimiento público que un total de 3.420 sacerdotes en todo el mundo (entre los que se incluyen autoridades eclesiásticas de alto rango) habían sido señalados de abuso sexual a menores, y que como consecuencia de sus actos habían sido retirados de su ministerio.

Sin embargo, ni las identidades ni los casos de los que se habló fueron revelados ante el mundo. La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU dio a conocer que, entre  1950 y 2016,  unos 6.000 religiosos han sido acusados de abuso sexual.

Los cinco demandantes pretenden que el Vaticano haga públicos estos datos ante las respectivas autoridades policiales de todo el mundo, alegando que por medio de las reservas de los mismos las víctimas no son favorecidas en el proceso de exigir justicia ante las situaciones que han atravesado.

Esto lo dicen desde su propia experiencia, afirmando que al no haber reportado ante las autoridades civiles los respectivos casos se vieron perjudicados en la resolución de los mismos.

En esta línea de ideas, Dany Vega (uno de los demandantes) declaró a la presa que es “muy obvio que la iglesia, el Vaticano, la Santa Sede, no puede vigilarse a sí misma”.

El conjunto de demandantes opina que existen diversas deficiencias en el sistema de control del Vaticano respecto al tema de los abusos sexuales a menores y la protección de las víctimas.

La demanda sale a pocos días de que la Santa Sede hizo de conocimiento público nuevas medidas en las que se establece la obligación de los miembros de la iglesia de denunciar  cualquier sospecha o caso abuso; así como los casos de acoso y comportamientos indebidos.

Sin embargo estas medidas son insuficientes para los demandantes, quienes opinan que las autoridades de la Iglesia no deberían estar a cargo del juicio de sus propios eclesiásticos.

Hasta el momento, la Iglesia no ha hecho ningún pronunciamiento oficial respecto a la demanda presentada el pasado martes.

 

Con Información de Radio Televisión Martí

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top