Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

60 cubanos tuvieron que ser rescatados de coyotes en México durante el 2019

Mundo

60 cubanos tuvieron que ser rescatados de coyotes en México durante el 2019

El estado que arrojó más resultados fue el de Chiapas

Mamá con bebé en caravana migrante. (WIKIPEDIA).

Mamá con bebé en caravana migrante. (WIKIPEDIA).

Durante 2019, la Policía Federal de México y agentes del Instituto Nacional de Migración, rescataron a más de 600 migrantes cubanos, quienes se encontraban cautivos por traficantes de personas.

“Derivado de operativos contra los grupos que se dedican al tráfico y trata de personas, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en conjunto con autoridades federales y locales lograron, durante 2019, la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano que eran trasladadas a bordo de diferentes vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares”, informó el periódico Excelsior.

El reporte señala que del grupo, 367 eran hombres, 234 mujeres, incluyendo 423 menores y 178 adultos.

“El organismo dio a conocer que, en número, el origen de los migrantes fue: 224 hondureños, 139 guatemaltecos, 133 salvadoreños, 67 cubanos, 13 nicaragüenses, 10 colombianos, 7 venezolanos, 4 ecuatorianos, 3 cameruneses, y una peruana”, detalla la publicación.

Chiapas, en la frontera con Guatemala fue el estado con mayor número de casos, con una cifra de 476, seguido por Hidalgo con 68, Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6, y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.

Además, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se registró a otras 20 víctimas.

El INM de México señaló que las 32 oficinas de su organismo cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con lo cual se atiende y da seguimiento a estos casos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top