Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

69ª Berlinale inaugura por última vez bajo la dirección de Dieter Kosslick

Farándula

69ª Berlinale inaugura por última vez bajo la dirección de Dieter Kosslick

El festival de cine en Alemania hace homenaje a las cineastas

Lo privado es político, según el director cesante Dieter Kosslick, quien asumió la dirección en 2001, la igualdad de género, la infancia y la familia son los temas de esta edición de la Berlinale.

Luego que en 2018 la industria del entrenimiento y las artes dieran lugar a quejas por las diversas formas de abuso –canalizadas bajo #MeToo–, la Berlinale pone a la cabeza del jurado a la actriz Juliette Binoche y hace un homenaje a las cineastas que a través del cine también reflexionan y cuestionan las esctructuras de poder en las relaciones entre varón y mujer en los diversos ámbitos.

Cabe destacar entre las homenajeadas a Agnès Varda, una las directoras claves para el cine de la Nueva Ola francesa y que apartir de la película LA FELICIDAD (LE BONHEUR, 1965) cuestiona la rigidez de la sociedad burguesa.

Un momento clave de la sociedad cubana abarca en la obra SALUT LE CUBAIN (1968). Fuera de competencia se estrena VARDA PAR AGNÈS, donde la cineasta presenta su propia obra dividiéndola entre la etapa analógica (1954-2000) y digital (2000-2018).

 

Latinoamérica en la 69ª Berlinale

Fotograma de LA ARRANCADA (ON THE STARTING LINE) de Aldemar Matias

En la sección Panorama de Cuba en estreno mundial LA ARRANCADA (ON THE STARTING LINE) de Aldemar Matias, con Jenniffer Rodríguez Lamoth, Marbelis Lamoth Rodríguez, y Yesnier (Yeyo) Rodríguez Lamoth (Francia/Cuba/Brasil, 2019). Aldemar Matías presenta un sensible retrato de una familia cubana.

La vida de la atleta Jenniffer, al igual que el país, espera cambios. Ella está preparada, no sólo para correr la carrera de 100 metros. En la sección Forum Expanded se presenta el cortometraje de Coco Fusco VIVIR EN JUNIO CON LA LENGUA AFUERA (TO LIVE IN JUNE WITH YOUR TONGUE HANGING OUT), con Amaury Pacheco, Iris Ruiz y Lynn Cruz, tres artistas cubanos recitan en homenaje al autor Reinaldo Arenas un poema.

Como locación para el rodaje se optó por el parque Lenin en La Habana, donde Arenas, además de celebrar reuniones literarias secretas, tuvo que esconderse durante meses en los años 1970s.

La producción dominicana-argentina-mejicana de Laura Amelia Guzmán LA FIERA Y LA FIESTA (HOLY BEASTS) aborda el proyecto de Vera, una diva Punk que regresa al Caribe para concluir el proyecto de dirección su amigo amado Jean-Louis Jorge.

En la sección Kulinarisches Kino (Cine Culinario) se presenta LA HERENCIA DEL VIENTO (WIND HERITAGE) de Alejandra Retana, quien cuenta la historia de Juan, un mejicano que trabaja desde hace 40 años la tierra vinculándose así con la historia mejicana.

Fuera de competencia en la sección Generation Kplus se muestra LOS AUSENTES (THE ABSENTS) de José Lomas Hervert sobre el joven guitarrista Rafaelito quien sabiendo tocar apenas tres piezas deberá tocar en un velorio huasteca.

Entrevista con un cubano que contribuye a la industria creativa audiovisual en Berlín


En el marco del festival de cine en Berlín, la Berlinale, converso con el cubano Alejandro Acanda, En el marco del festival de cine en Berlín, la Berlinale, converso con el cubano Alejandro Acanda, diseñador en 3D por computadora y efectos especiales para cine, quien ha contribuido a obras recientes del cine cubano.

Si bien los efectos digitales en el audiovisual eran algo novedoso en los 1980s hoy son imprescindibles y omnipresentes.

No sólo para representar dinosaurios o naves espaciales y cosas que no existen (aún), sino también para sustituír escenografías enteras y generar multitudes de figurantes con el fin de acelerar la producción, abaratar costos o sencillamente para añadir un soplo de vapor a una tetera que hierve, bruma a un bosque o en otoño o polvo al galope de caballos en verano.

Podemos atrevernos a decir que los efectos especiales son hoy parte de casi toda producción audiovisual.

Alejandro, para una presentación de productos de cocina trabajaste para Felix Waldow, quien estuvo a cargo del Creative Direction, IA-, UX-, UI-, Motion-DesignyPrototype. Tú estuvista a cargo del “Motion Design Case Film”.Para comenzar ¿qué es “Motion-Design”

Acanda: El Motion Design, en el caso de un interfáz de usuario (UI), es el diseño del movimiento para lograr una gestión en una pantalla, lo cual engloba por sí una narración. Pues el movimiento cuenta historias y toda tarea a realizarse en una aplicación, es una secuencia. Guiar al usuario de la manera mas intuitiva posible mediante la posicion, color, formas y movimientos de los elementos presentados en pantalla, todo eso sin entorpecer la utilidad de la aplicación, ya sea para informar o gestionar ventas de productos directamente al cliente.

¿Y que implicó para ti hacer el “Motion Design Case Film”?

Acanda: Con “Case Film” nos referimos auna presentación de la aplicación. En este caso el case filmlo realicépara un festival en el cual la interfase obtuvo un premio, puesde forma rápida y atractiva se muestra quéhace la aplicación en cuestión.

¡Interesante tu trabajo! Es bastante sofisticado y requiere de especialistas a tu alrededor. ¿Cómo los encuentras?, aquí en Alemania.

Acanda: Pues mucho networking y poniendo tu trabajo al alcance de todos. En este trabajo tuve la oportunidad de trabajar con el multi premiado internacionalmente, talentoso diseñador y director de arte Félix Waldow, quien me propuso la colaboración para realizar el case film. Trabajar en el mercado alemánha sido muy interesante y me gustaría ver mas artistas cubanos en él.

Alejandro, gracias por tu tiempo y estos alcances sobre un campo tan sofisticado del cine. Y espero que como especialista en diseño de interfaces de usuario se te haga facil también el networking a través de Crew United, la plataforma de plataformas de la industria alemana del audiovisual. http://english.crew-united.com/

¿Podemos ver muestras de tu trabajo?

Acanda: Claro, vean mi Showreel aquí mismo.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Farándula

Advertisement
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Lo más leído del mes

Advertisement

Mundo

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
Advertisement
To Top