Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

78 cubanos ‘excluibles’ devueltos por EEUU en 2017

EE.UU.

78 cubanos ‘excluibles’ devueltos por EEUU en 2017

Con la nueva política migratoria, puesta en vigor hace un año, se ha reducido en un 64% la migración irregular de cubanos que llegan a EEUU

El Gobierno cubano recibió de vuelta a 78 de sus ciudadanos declarados como “excluibles” de refugio en Estados Unidos, según dio a conocer este viernes el diario oficial Granma citado por la AFP.

Washington considera “excluibles” a cubanos que llegaron de forma irregular a Estados Unidos en busca de refugio a partir del éxodo masivo de Mariel en 1980.

Esas personas presentaron “antecedentes criminales” y no clasifican en los patrones migratorios de Estados Unidos, cuya ley obliga a deportarlos.

“Acorde a lo establecido, han sido recibidos en el país 78 ciudadanos cubanos declarados por EEUU como ‘excluibles’, que sustituyeron a similar cifra de incluidos originalmente en una lista de 2.746 personas” que había sido convenida hace tres décadas entre ambas partes, precisó Granma.

Según el diario oficial, esto ocurre “al tiempo que se procesan nuevos casos”.

En el año fiscal 2017, EEUU deportó a 160 cubanos. Hasta hoy, Washington considera a La Habana como un Gobierno “recalcitrante” que se niega a aceptar a sus nacionales de vuelta. Recientemente pidió más colaboración al respecto.

Tras un histórico acercamiento entre Washington y La Habana, en los últimos días de la Administración de Barack Obama se firmó un nuevo acuerdo migratorio el 12 de enero de 2017. Ambos países convinieron actualizar la lista de 2.746 personas consideradas “excluibles”.

En ese acuerdo, Obama puso fin a una serie de beneficios extraordinarios otorgados a migrantes cubanos, entre ellos la política de “pies secos/ pies mojados”, que permitía el ingreso de inmigrantes cubanos que hayan pisado territorio estadounidense. Además dejó sin efecto el programa “Parole” que permitía a médicos cubanos en misión internacional pedir asilo en Estados Unidos.

La venta de servicios médicos es el principal ingreso de la economía cubana, con cifras de alrededor de 10.000 millones de dólares anuales.

Ambas medidas fueron consideradas por el Gobierno de Raúl Castro como “un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales (…) dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada”, pero dejaron varados y sin ningún tipo de garantía legal a miles de cubanos que en ese momento estaban en lugares tan disímiles como Europa del este o Centroamérica.

En virtud de este acuerdo migratorio entre Washington y La Habana, han retornado 600 migrantes irregulares desde EEUU y 1.930 desde otros países, precisa Granma.

Más de 37.000 cubanos en EEUU aguardan la deportación, mientras el número que está recluido en centros de detención pasa del millar y medio, según dato del pasado diciembre.

La nueva política ha reducido en un 64% la migración irregular de cubanos que llegan a EEUU, según declaró el Departamento de Estado.

También ha reducido drásticamente el número de aquellos que intentan llegar por mar —aunque los intentos de los balseros por cruzar el estrecho de la Florida no han cesado completamente. En el año fiscal 2017, la Guardia Costera dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar, el 27% de los 5.396 que detuvo en 2016.

Entre el 1 de septiembre y este lunes 18 de diciembre, la Guardia Costera apenas ha capturado a 44 emigrantes.

Tomado de Diario de Cuba

1 Comentario

1 Comment

  1. Chicho el cojo

    13 enero, 2018 at 8:52 pm

    A Estados Unidos se viene a trabajar, no pueden seguir con las malas costumbres de cuba que ni se trabaja , y solo están buscando que “ inventar” . Delincuentes Sean de donde Sean que los deportes todos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Yagruma

Fotos y Videos

Cayo Yagruma

Por 20 agosto, 2018
Cerro Galano

Fotos y Videos

Cerro Galano

Por 19 agosto, 2018
Cayo levisa playa

Fotos y Videos

Cayo Levisa

Por 19 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Aderezo para asados

Cocina

Aderezos para Asados

Por 20 agosto, 2018
Carne asada

Cocina

Receta Carne Asada

Por 19 agosto, 2018
Baguette o pan frances

Cocina

Baguette o pan francés

Por 18 agosto, 2018
Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top