Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

8 de cada 10 cubanos migrantes dispuestos a legalizar su estadía en México

Mundo

8 de cada 10 cubanos migrantes dispuestos a legalizar su estadía en México

Investigadores y autoridades presentan plan para facilitar la regularización de migrantes

Campamento migrante en México (SPUTNIK)

Un estudio de investigadores y autoridades que atienden temas migratorios reveló que 8 de cada 10 cubanos migrantes buscará regularizar su estadía en ciudades fronterizas de México.

Por ello, los responsables de la investigación presentaron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) una propuesta para facilitar la regulación.

Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), comentó al Diario de Chihuahua que el plan tiene como antecedente un programa especial en la materia enfocado para quienes llegaron al territorio mexicano en 2017.

Pero ante las nuevas situaciones detectada en 2018 con la llegada de más migrantes, se hizo una propuesta totalmente distinta con nuevos requisitos y con la idea de que se pueda ampliar en beneficio de quienes llegaron desde antes de 2017 hasta el día de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

En la elaboración de la propuesta participaron el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM), la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (Inami) y la dirección de Derechos Humanos del Municipio de Juárez.

También se contó con el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM) conformado por investigadores del Colegio de Chihuahua (El Colech), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

García también dijo que se está buscando la manera de presentar la propuesta ante el Senado o la Cámara de Diputados a fin de tener un mayor consenso en la aplicación del programa en la frontera.

El coordinador comentó que un 40 por ciento de las personas en situación irregular en México asegura no saber qué hacer ante las pocas posibilidades de obtener el asilo político en Estados Unidos. 

Los resultados presentados en la investigación señalan que un 77.9 por ciento de migrantes encuestados buscará la regularización en México si de manera definitiva no consiguen el asilo en EEUU.

Además, un 4.5 por ciento tratará de cruzar la frontera sin documentos, un 1.5 buscará trabajo en México y solo el 1.5 descartó por completo regresar a su país de origen.

En lo que respecta a cubanos encuestados, un 77.7 por ciento, tanto hombres como mujeres, tiene la disponibilidad de trabajar en territorio mexicano.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top