Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos son víctimas de secuestros mientras esperan en México respuesta de asilo en EEUU

Mundo

Cubanos son víctimas de secuestros mientras esperan en México respuesta de asilo en EEUU

Human Rights First señala más de 600 casos de este delito y otros en donde también son víctimas centroamericanos

Migrantes viven en constante peligro en México (FOX NEWS)

La organización Human Rights First (HRF) señaló que cubanos solicitantes de asilo en Estados Unidos y regresados a México a esperar respuesta, están siendo víctimas de diferentes delitos que ponen en peligro sus vidas.

A través del informe “Fiasco de derechos humanos: continúan los peligrosos retornos de asilo de la Administración Trump”, HRF señaló que en la misma situación se encuentran migrantes oriundos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, entre otros países.

En el documento se mencionan 636 casos de secuestros, violaciones, torturas, asaltos y ataques violentos contra migrantes.

La organización no descarta que este número sea un mínimo de la realidad, ya que la mayoría de los retornados no han sido entrevistados por periodistas o investigadores enfocados al tema.

Además, el informe, cuarto emitido por HRF en la materia, se señala un aumento notable de casos debido a que en agosto se reportaron 110, en octubre un total de 340 y ahora, en diciembre, van más de 600.

La organización también detectó que al menos existen 138 informes en los que se advierten secuestros o intento de secuestros contra niños migrantes.

Kennji Kizuka, representante de HRF, comenta en el informe que los funcionarios del gobierno estadounidense están conscientes de todos los peligros que existen en México y aun así están enviando a los solicitantes a esperar respuesta.

“A pesar de la abrumadora evidencia de que estos retornos forzados son una catástrofe de derechos humanos, la administración Trump y los funcionarios del DHS continúan implementando, expandiendo y defendiendo sus retornos ilegales y peligrosos”, apuntó Kizuka.

En el informe también se dice que víctimas de secuestros perdieron sus derechos de audiencia cuando estaban privados de la libertad y vez de otorgarles una segunda oportunidad, fueron deportados.

Además, asegura la existencia de casos, principalmente de cubanos y venezolanos, que recibieron la protección de asilo por parte de un juez de inmigración de EEUU y a pesar de ello, fueron expulsados a México.

“Hasta que esta política se termine o se elimine, la gente continuará sufriendo y los funcionarios de la administración Trump no pueden evadir la responsabilidad de estos abusos y sufrimientos masivos de derechos humanos”, manifestó Kizuka.

Para finalizar HRF indicó que sus investigaciones se basan en informes públicos de ataques contra solicitantes de asilo y que su base de datos es un esfuerzo mayor para documentar los casos abusos y la violencia, además de tener la intención de servir como un registro del daño hecho y un recurso para los investigadores, periodistas y otras personas que necesitan información al respecto.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top