Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 80.000 cubanos sin agua en La Habana hasta que vuelva a llover

Noticias de Cuba

Más de 80.000 cubanos sin agua en La Habana hasta que vuelva a llover

El Gobierno reconoció la falta del servicio y señaló que los habaneros tendrán que afrontarla “hasta que llueva”

Sin agua hasta las próximas lluvias permanecerán al menos 80 mil cubanos en La Habana, según reconocieron las autoridades del sector.

El director general de Aguas de La Habana, Leonel Díaz Hernández, detalló a la agencia estatal ACN que hacen falta entre 37 y 148 litros por habitante al día, dependiendo del municipio.

Residentes de los diferentes municipios habaneros han denunciado por semanas la falta de agua, pero el gobierno cubano no se había pronunciado al respecto,incluso con algunas zonas que llevan hasta 2 meses sin el vital líquido.

Ahora el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció la falta del servicio y señaló que los habaneros tendrán que afrontarla “hasta que llueva” y se llenen los embalses.

“Hay que evitar el derroche y tiene que doler el agua que se desperdicia, pues es grande el esfuerzo para que llegue hasta las casas”, recalcó.

Los primeros reportes de escasez de agua en la capital cubana datan de hace varios meses y aunque el régimen indicó que trabajaba en medidas de corto, mediano y largo plazo, aun no se ven resultados.

Las medidas incluyen la reducción de salideros, la instalación de un punto de fácil acceso en Cojímar, una nueva conductora de Cuenca Sur y un pozo en Cosculluela, y nuevo bombeo y planta de tratamiento de la presa de Maurín.

También se contempla la perforación nuevamente de los pozos de Ariguanabo y de Paso Seco, la recarga de Paso Seco a través de la presa de Ejército Rebelde y la ampliación de diámetro de la conductora general de Fontanar.

Las autoridades también esperan ejercer un mayor “control” en las zonas del oeste donde reportan “sobreconsumo”, aunque eso implicaría instalar más metrocontroladores.

La Habana en cuarentena sin comida, luz ni agua

La Habana presenta el mayor número de casos de coronavirus en Cuba, por lo que distintas manzanas han incrementado sus medidas de aislamiento en un intento por frenar la pandemia.

No obstante, pese a solicitar y en algunos casos forzar la permanencia en casa de los habaneros, las autoridades no han podido garantizar las condiciones para que esto se lleve a cabo.

En plena cuarentena los habitantes de La Habana no cuentan con agua potable ni comida suficiente para mantenerse en casa e incluso la energía eléctrica ha fallado.

Las plantas de energía en Cuba no están preparadas para el incremento en el consumo de electricidad, tanto de cubanos que trabajan a distancia como de quienes permanecen para descansar.

Solo este miércoles, varios municipios de La Habana quedaron a oscuras luego de una explosión en la Subestación Diezmero 110 k.

Al momento hay confirmados de forma oficial 1087 casos de COVID-19 en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top