TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano enviará médicos a Guinea Bissau, Anguila y Martinica

MUNDO

Gobierno cubano enviará médicos a Guinea Bissau, Anguila y Martinica

Gracias a la pandemia, Cuba tiene actualmente brigadas en más de 50 países, que han pagado millones de dólares por los servicios

Gobierno cubano enviará médicos a Guinea Bissau, Anguila y Martinica

Gobierno cubano enviará médicos a Guinea Bissau, Anguila y Martinica. (Foto: Bruno Rodríguez-Facebook)

A pesar de las múltiples denuncias de explotación y violaciones a los derechos humanos, tres nuevos países han decidido adquirir los servicios de las brigadas médicas cubanas.

La pandemia de COVID-19 ha representado una oportunidad económica importantísima para el régimen de Cuba, cuyas misiones médicas en el extranjero representan su principal fuente de ingresos.

Guinea Bissau, Anguila y Martinica son los nuevos destinos de los integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve, que se supone ayudará a combatir la pandemia de coronavirus.

Gracias a la pandemia, Cuba tiene actualmente brigadas en más de 50 países, que han pagado millones de dólares por los servicios.

La viceministra del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Marcia Cobas Ruiz, fue la encargada de abanderar a las brigadas médicas.

Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla confirmó la información a través de su cuenta en Twitter.

La prensa castrista informó que, la brigada que partió hacia Guinea Bissau está compuesta por 23 profesionales, mientras que 20 viajaron a las naciones del Caribe, 15 a Martinica y cinco a Anguila.

No obstante, el régimen no confirmó las especialidades de los profesionales, aunque la mayoría de las brigadas han estado compuestas por enfermeros y médicos generales.

Los profesionales cubanos que llegaron a Martinica son los primeros en hacer sus labores en un territorio de ultramar de Francia, gobierno que en abril autorizó mediante un decreto la contratación de médicos de Cuba para ayudar a combatir el coronavirus.

Brigadas médicas cubanas: esclavitud moderna

Las brigadas médicas cubanas han sido denunciadas en varias ocasiones como “esclavitud moderna”, por la explotación y condiciones infrahumanas a las que someten a sus profesionales.

Además de soportar jornadas de hasta 12 horas, los cubanos no perciben el sueldo que se supone que los países pagan por ellos, viviendo de la comida que les dan en los hospitales.

Pese a las exorbitantes sumas que los países anfitriones pagan por los profesionales, no se garantiza que sean especialistas y países como México, Perú e Italia se han quejado de la poca preparación de los médicos y de que la mayoría sean en realidad enfermeros o médicos generales.

Recientemente, uno de los jefes de brigada se escapó de la misión médica en Andorra y presuntamente intentará solicitar asilo político en España.

Aunque el régimen de Cuba siempre se ha deslindado de las acusaciones contra sus brigadas, el hecho de que alguien con un cargo de autoridad tampoco haya aguantado seguir en servicio, refuerza las acusaciones de explotación.

La Habana se queda con hasta el 90% del salario de los médicos, por lo que las misiones médicas representan su mayor fuente de ingresos.

Sin embargo, aún este 10% o 25% que reciben los cubanos por su trabajo puede no serles otorgado si desertan de la misión, como en este caso.

Además de la confiscación de su salario, al que ni siquiera los familiares acceden, cuando un cubano “deserta”, es penalizado sin poder entrar a la Isla por ocho años o incluso más, incluso si tienen familia o hijos pequeños.

Actualmente, debido a la pandemia de coronavirus, La Habana mantiene a más de 30 mil médicos esclavos en 59 países. Aunque EEUU pidió que quienes contraten sus servicios le paguen directamente a los médicos y no al régimen de Cuba, ningún país ha hecho caso a la petición.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba