TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ni clordiazepóxido ni cotrimoxazol: Los medicamentos que faltarán este año en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Ni clordiazepóxido ni cotrimoxazol: Los medicamentos que faltarán este año en Cuba

Funcionario estatal confirma la incapacidad del gobierno para producir los fármacos

En los próximos meses los cubanos van a carecer de medicamentos básicos

En Cuba faltarán medicamentos básicos en julio y agosto (Foto: ACN)

Además de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, los cubanos también deberán enfrentar nuevamente un desabastecimiento de medicamentos básicos debido a la incapacidad de producción en la Isla.

El director general de la Empresa de Laboratorios MEDSOL, Luis Armando Alarcón Camejo, declaró ante la televisión local que no se está produciendo enalapril, metronidazol, cotrimoxazol y metildopa.

Estos medicamentos son necesarios para el tratamiento de hipertensión, parásitos, neumonía, bronquitis, infecciones urinarias y diarreas, entre otros padecimientos.

Alarcón Camejo también dijo que entre los meses de julio y agosto tampoco habrá en las farmacias clordiazepóxido que no se encuentra en el cuadro básico de medicamentos en la Isla pero es muy demandado por la población local.

Este medicamento generalmente sirve para el control de la ansiedad y para la agitación provocada por la abstinencia al alcohol.

Según el funcionario, los cubanos volverán a tener acceso al salbutamol hasta agosto y en este mes de julio deberá haber disponibilidad de metformina.

El salbutamol es necesario para el tratamiento de asma y se vende de forma regulada a través del tarjetón, mientras que la metformina es un fármaco útil para las personas que padecen diabetes.

Escasez de medicamentos en Cuba

Mientras el gobierno se vende como una potencia médica, los ciudadanos locales enfrenten de manera continua la escasez de medicamentos básicos que en otras partes del mundo se consiguen sin problema.

En 2019, la Isla registró la falta de un promedio de 47 medicamentos del cuadro básicos y en los primeros meses de 2020 no había disponibilidad de 85 fármacos de la misma categoría en el territorio cubano.

Ante los reclamos del pueblo, el gobierno no acepta su ineficiencia en el rubro y prefiere culpar al bloqueo estadounidense cuando esta medida no afecta a alimentos y medicinas.

Padre cubano no encuentra medicinas para su hija

Hace unos días, un padre cubano denunció en redes sociales que en ni una farmacia encontró las medicinas que necesita su hija Milianys Figueroa Pelier para controlar dolores intensos a causa de una infección en los riñones.

Agustín Figueroa Galindo denunció en Facebook que ni siquiera en el mercado negro están los antibióticos y analgésicos que le recetaron a su hija.

Por ello, el padre expresó su molestia hacia los medios oficialistas por estar emitiendo información sobre un supuesto desarrollo de la industria farmacológica cubana cuando solo tiene la opción de preparar remedios con hierbas para su hija.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba