Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano continúa culpando a EEUU por la escasez de medicinas en la Isla

Noticias de Cuba

Gobierno cubano continúa culpando a EEUU por la escasez de medicinas en la Isla

Pese a que los alimentos y medicamentos se encuentran excluidos del embargo estadounidense, el Gobierno cubano insistió que las colas en las farmacias se deben a ello

Como ya es costumbre, el gobierno de Cuba hay culpado al gobierno de Estados Unidos y su política de embargo por las carencias de la Isla, en esta ocasión de medicamentos.

Mediante un reportaje en la Televisión Cubana, el régimen de cuba señaló que las colas en las farmacias se deben a las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Lo que el gobierno no mencionó en su material audiovisual, es que tanto alimentos como medicinas se encuentran exentos del embargo de EEUU.

Mientras tanto, los cubanos tienen que recurrir al “mercado negro”, donde los medicamentos más básicos se encuentran a precios excesivamente altos.

Uno de los medicamentos que más demanda tiene a últimas fechas en el mercado cubano es la Permetrina, usada para tratar piojos. Ya que el jabón para bañarse también escasea, no es raro que haya más casos de estos parásitos.

En 2019 un promedio de 47 medicamentos se mantuvo escaso en Cuba de manera constante, aunque hubo periodos en que esa cifra llegó a los 85 fármacos, lo que se extendió a los dos primeros meses de 2020.

El régimen cubano, por su parte, se mantiene culpando a EEUU sin preocuparse por expandir sus lazos comerciales con otras naciones o invertir para garantizar a la población el abasto de medicamentos y comida.

Tampoco hay una solución visible a corto o mediano plazo para la crisis de combustible, que afecta a su vez los demás sectores o para la escasez de productos de aseo.

El designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se había referido a la crisis como un “periodo coyuntural”, indicando que era temporal, pero a casi medio año de estas declaraciones la situación no mejora.

A pesar de que ya se había informado que los productos de aseo como jabón de baño y detergente se resurtirían en abril, este miércoles la Ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, informó que ahora será en algún momento de mayo o junio.

Añadió que para abril habrá “cierta mejoría”, pero no garantizó el abasto necesario para el pueblo de Cuba, según explicaron los propios medios oficialistas.

“En abril habrá cierta mejoría y ya a partir de mayo y junio la situación del aseo deberá ser estable en el país”.

Mientras esto fue anunciado, los cubanos hacen colas de hasta tres horas para poder comprar una barra de jabón, pasta de dientes, desodorantes, entre otros productos de aseo personal.

El MINCIN culpó a los acaparadores y a los revendedores de este desabastecimiento en Cuba, además de responsabilizar, otra vez, a las sanciones EEUU.

Carlos Miguel Boggiano Sánchez, director de la empresa estatal Suchel, culpó al embargo estadounidense de obstaculizar la importación de aceites y grasas para producir jabones, algo que el propio oficialista Granma calificó de “reiterativo”.

Actualización: Situación de los medicamentos en Cuba

La situación con la disponibilidad de #Medicamentos en #Cuba es muy compleja a partir de la falta de materias primas para garantizarlos en la red de #Farmacias. Ante las limitaciones de materias primas y las tensiones financieras, el grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica, BIOCUBAFARMA, prioriza renglones esenciales del cuadro básico de salud y ajusta ciclos de distribución de fármacos. Pero ¿Qué sucede hoy con la producción de medicamentos?

Publicada por Canal Caribe en Miércoles, 4 de marzo de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top