TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Problemas con el internet dificultan participación de Cuba en el Mundial Online de Ajedrez

DEPORTES

Problemas con el internet dificultan participación de Cuba en el Mundial Online de Ajedrez

Comisionado nacional asegura que habrá un esfuerzo doble por las exigencias tecnológicas del torneo

El pésimo internet en la Isla dificultará la participación de Cuba en el Mundial Online de Ajedrez

Cuba participará en el Mundial online de Ajedrez (Foto: Periódico Cubano)

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha obligado a que las competencias internacionales de ajedrez se realicen de manera online, a fin de cuidar la salud de los competidores y suplir las presenciales suspendidas a causa de la crisis sanitaria.

La modalidad podría ser impedimento para la acostumbrada participación de ajedrecistas cubanos ante los problemas de conexión de internet que existen en la isla comunista.

Por el momento, las autoridades del sector deportivo en Cuba han confirmado la participación de una selección en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que iniciará el próximo 22 de julio y estaba programa para realizarse en Moscú.

JIT informó que la mayor de las Antillas estará representada por los campeones nacionales Carlos Daniel Albornoz y Lisandra Ordaz, además de por Yusnel Bacallao, Yasser Quesada, Yerisbel Miranda e Ineymig Hernández.

Como suplentes están seleccionados Isán Ortiz, Luis Ernesto Quesada, Yaniela Forgas, Oleiny Linares, Jerzy Jesús Pérez y Roxangel Obre.

Según el reglamento emitido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en la olimpiada solo puede participar un equipo por país conformado por seis integrantes con la obligación de incluir tanto a una mujer como un hombre con una edad menor a los 20 años.

El equipo debe garantizar la presencia mínima de dos mujeres y uno de sus miembros será capitán-entrenador. A diferencia del formato presencial, el torneo online se jugará en un sistema de grupos y los punteros irán avanzando a la fase de playoff.

La FIDE estableció que los grupos se integrarán según los resultados de la Copa Gaprindashvili 2018 donde el equipo femenil cubano finalizó en el lugar 27 y el masculino en la posición 61.

Carlos Rivero, comisionado nacional de Ajedrez en la Isla, aseguró que la participación cubana será un “esfuerzo doble” debido a que las exigencias tecnológicas no podrían estar al alcance de los seleccionados.

Entre ellas se encuentra la falta de una conexión de Internet con determinada velocidad y la ausencia de cámaras para la transmisión en vivo del jugador durante las partidas.

Hace unos días se confirmó que el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón ya tiene el aval para representar a Estados Unidos, país al que emigró.

Cuba en competencias online

En mayo pasado se realizó la 54 edición del Torneo Internacional de Ajedrez Memorial Capablanca a través de partidas virtuales con un formato de 3 minutos de duración sin bonificación de segundos.

El torneo fue ganado por el venezolano Eduardo Iturrizaga y el mejor cubano posicionado fue Yasser Quesada, quien ocupó el cuarto lugar con 4.5 puntos.

Hace dos semanas se informó que Cuba participará en la I Copa Panamericana online de Levantamiento de Pesas que se efectuará el 18 y 19 de julio y en donde la participación de los locales también enfrentaría problemas por la pésima conexión de internet.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba