TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La opositora cubana Martha Roque recibe el Premio Patmos de Liberad Religiosa

NOTICIAS DE CUBA

La opositora cubana Martha Roque recibe el Premio Patmos de Liberad Religiosa

La activista fue presa política en dos ocasiones

La opositora cubana Martha Roque recibe el Premio Patmos de Liberad Religiosa

La opositora Martha Roque Cabello ganadora del Premio Patmos (Collage: Martha Roque – Facebook)

La opositora Martha Beatriz Roque Cabello recibió el premio anual a la Libertad Religiosa en Cuba que otorga el Instituto Patmos desde el 2014 a creyentes cubanos consecuentes con su fe religiosa.

La organización informó lo mencionado a través de un comunicado en su página web donde señaló que a través del reconocimiento a Roque Cabello se rinde homenaje a todas las cubanas de fe que no han renunciado a su religión ante martirios y prisiones, además de que es la primera mujer que recibe el premio desde su creación.

“Su vocación de servir a su pueblo continúa cada día a través de su labor comunitaria y en sus entregas mensuales y trimestrales en inglés y en español de sus informes sobre derechos humanos iniciados en 2019 y que constituyen un testimonio genuino de las violaciones constantes a los derechos humanos que cotidianamente se suceden en la Isla”, expresó el instituto.

En la nota se recordó que la opositora, economista de profesión, junto con Félix Bonne Carcassés, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca, redactó en 1997 la declaración “La Patria es de todos” y a causa de este documento fue juzgada por un tribunal del gobierno cubano.

La activista recibió una sentencia de tres años y medio por los delitos “acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano” y “sedición”.

Mientras estuvo detenida, Amnistía Internacional la declaró prisionera de conciencia y tras su liberación el 23 de mayo de 2000 fue nuevamente arrestada durante la oleada represiva conocida como la “Primavera Negra”, en 2003, en la que se detuvo a 75 activistas y periodistas independientes.

En esa ocasión, Roque Cabello recibió una sentencia de 20 años de cárcel pero fue liberada bajo licencia extrapenal, lo cual permitía al régimen volverla a detener para continuar su condena en prisión.

El Premio Patmos también ha sido otorgado a Amador Blanco Hernández (2014), el padre José Conrado Alegría (2015), Oscar Elías Biscet (2016), Dagoberto Valdés Hernández (2017), Eduardo Cardet Concepción (2018) y Roberto de Jesús Quiñones Haces (2019).

“El mayor premio se conseguirá gracias al sacrificio vivo de creyentes como ella y es el de la libertad de todos los cubanos”, señala el Instituto Patmos en su comunicado.

Amenazada de muerte

La activista Martha Roque Cabello fue amenazada de muerte a principios de este año por un familiar de una de las niñas fallecidas en un derrumbe de la Habana Vieja, quien le advirtió que no siguiera haciendo publicaciones sobre el suceso.

“Primero me dijo que era la mamá de una niña y después me dijo que era una prima y que vino a decirme en nombre de los familiares que borrara todo lo que había escrito en Internet y que no volviera a escribir más nada sobre las niñas que fallecieron”, dijo la activista a Radio Televisión Martí.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba