TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rusia expulsa diplomáticos europeos por participar en protestas de apoyo a Alexéi Navalny

MUNDO

Rusia expulsa diplomáticos europeos por participar en protestas de apoyo a Alexéi Navalny

Josep Borrell advierte que las relaciones de Rusia y la UE están en “un punto bajo” por el caso del opositor

El jefe de relaciones exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, visitó Rusia y se reunió con el canciller Sergei Lavrov, para hablar sobre el caso del opositor Alexéi Navalny.

Borrell afirmó que el juicio contra Navalny representaba un “punto bajo” en las relaciones entre el país eslavo y la UE, esto luego de que el opositor fuera condenado a tres años y medio de prisión el martes, acusado de violar su libertad condicional.

No obstante, el gobierno de Vladimir Putin no ha tomado bien el apoyo recibido por parte de la UE para Navalny y este viernes determinó la expulsión del territorio de tres de sus diplomáticos.

De acuerdo con el medio alemán Deutsche Welle, los funcionarios pertenecientes a Suecia, Alemania y Polonia, fueron acusados por Rusia de tomar parte en las protestas “no autorizadas” en apoyo a Alexéi Navalny.

El ministro ruso de Relaciones exteriores afirmó que “tales acciones de su parte son inaceptables y no corresponden a su estatus diplomático”.

Sin embargo, al momento no se ha dado a conocer cuál es exactamente el rango de los funcionarios en sus misiones diplomáticas, ni en qué grado estuvieron involucrados en las protestas.

El anunció de la expulsión de los diplomáticos se dio después de la reunión de Borrell con Lavrov, aunque un vocero del funcionario de la UE indicó que Borrell se enteró de ello durante la conversación.

De acuerdo con el vocero, Borrell “condenó fuertemente la decisión y rechazó el argumento de que su conducta era ‘incompatible’ con su estatus de diplomáticos extranjeros”.

“Esta decisión debería ser reconsiderada”, añadió el vocero.

Este viernes Suecia emitió un comunicado en el que rechazaba las alegaciones “completamente infundadas” de Rusia y señalando que su ministro “merecía una respuesta apropiada”.

Las relaciones entre el bloque europeo y Rusia se han tensado luego del encarcelamiento de Navalny, quien volvió a su país el 17 de enero luego de ser tratado en Alemania por el envenenamiento que sufrió con un potente químico soviético a manos del servicio secreto ruso.

El problema ha afectado también su relación con Estados Unidos, por lo que el presidente Joe Biden aseguró que podría imponer sanciones a Rusia si no cede a la liberación de Navalny, afirmando que “ya no mirará hacia otro lado” ante las acciones represivas del gobierno de Putin.

Tras el arresto del opositor una ola de protestas masivas se desató por todo el país, misma que se acrecentó luego de darse a conocer la sentencia.

Desde la semana pasada, alrededor de 10,000 personas han sido arrestadas en las protestas para la liberación de Navalny.

El gobierno ruso ha emprendido una campaña de difamación contra Navalny, acusado de agredir a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que apareció en un video a favor de Putin, pero que sostiene los motivos de su detención son meramente políticos y continúa llamando a la gente a protestar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba