TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Relatora de la ONU pide un alto a los actos represivos del gobierno cubano

NOTICIAS DE CUBA

Relatora de la ONU pide un alto a los actos represivos del gobierno cubano

La experta hizo especial énfasis en los actos ejecutados contra activistas afrocubanos

Relatora de la ONU pide un alto a los actos represivos del gobierno cubano

Relatora Mary Lawlor pide un alto a la represión en Cuba (Collage: Mary Lawlor – Facebook y Periódico Cubano)

Mary Lawlor, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno cubano poner fin a las detenciones injustificadas y actos de intimidación contra los defensores de derechos humanos.

A través de un comunicado publicado en la página oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la experta aseguró que las autoridades comunistas están cometiendo actos contrarios al derecho internacional.

“Los arrestos periódicos contra las personas defensoras de los derechos humanos en la Isla, la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar”, Lawlor.

La relatora hizo énfasis en los defensores que realizan un activismo a favor de la justicia racial porque también son víctimas de racismo y discriminación.

En el comunicado, con base a datos proporcionados por el Comité de Integración Racial en Cuba, se menciona que los defensores afrocubanos han sido detenidos en sus propios hogares desde 2017 y algunos se encuentran regulados para que no viajen a eventos internacional relacionados con su activismo.

“Sufren limitaciones a su libertad de movimiento debido a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades”, manifestó Lawlor, quien está en contacto con el gobierno cubano sobre este asunto.

La petición de la relatora recibió el respaldo de Dominique Day, Ahmed Reid, Michal Balcerzak, Sabelo Gumedze y Ricardo A. Sunga III, integrantes del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana, además de Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos de reunión pacífica y de asociación.

Este posicionamiento ocurre unos días después de que una delegada del gobierno cubano reclamó a la ONU por llamar defensores de los derechos humanos a los activistas que el Estado considera “mercenarios”.

La comunista dijo lo anterior cuando se trató el tema de los defensores de derechos humanos en el marco del 46 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, con sede en Ginebra, Suiza.

“Hay que revertir la peligrosa tendencia que ha intentado imponerse en periodos anteriores, de adjudicar el noble calificativo de defensor de derechos humanos a delincuentes o mercenarios al servicio de potencias extranjeras”, manifestó la diplomática.

Además se atrevió a decir que en la Isla existen miles de defensores de derechos humanos que cuentan con el respaldo del gobierno comunista.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba