TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Izquierdista Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú

MUNDO

Izquierdista Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones no encontró pruebas del fraude denunciado por Keiko Fujimori

El izquierdista Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú

Pedro Castillo, presidente electo de Perú (Foto: Pedro Castillo – Twitter)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú avaló la victoria del izquierdista Pedro Castillo en los comicios presidenciales, tras declarar infundados los últimos recursos legales presentados por la candidata Keiko Fujimori.

Castillo, abanderado del partido Perú Libre, ganó la segunda vuelta de la elección con 50.12% de los votos, mientras que Fujimori, aspirante de Fuerza Popular, sumó un 49.88%, esto quiere decir una diferencia de 44.263 sufragios.

Fujimori, con tendencia a la derecha, presentó más de mil impugnaciones contra el resultado, pero en ni una hubo pruebas suficientes para reconocer algún tipo de fraude en el proceso.

En la misma sesión de pleno donde Castillo, un maestro de la región norteña de Cajamarca, fue proclamado presidente electo también se avaló a Dina Boluarte como vicepresidenta.

Castillo también iba a tener como vicepresidente a Vladimir Cerrón, fundador de su partido, pero fue invalidado como candidato al tener vigente una condena por actos de corrupción ocurridos durante su gestión como gobernador en la región de Junín.

“Invoco a nuestros contendores políticos, a la lideresa de Fuerza Popular, a que no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país. Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos”, expresó Castillo desde la sede de su partido tras ser proclamado.

La legitimidad de los comicios peruanos ya recibió el respaldo de las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Castillo ya fue felicitado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, España y Bolivia.

Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, quien fue presidente de Perú de 1990 al año 2000, aceptó la derrota, pero insistió en el fraude electoral y anunció movilizaciones para defender la democracia.

Tras la primera vuelta de la elección que también fue ganada por Castillo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa pidió a sus compatriotas votar por Fujimori para evitar que la nación sudamericana se convierta en una nueva Cuba ante las pésimas gestiones de los últimos presidentes.

“Sería verdaderamente trágico que esta explosión de indignación popular nos retroceda a la condición de Venezuela, Cuba o Nicaragua… Si implantamos el modelo venezolano, cubano, no será fácil salir de él”, manifestó el premio Nobel.

En los últimos años, Perú ha tenido cuatro presidentes. Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por unos video-escándalos en 2018, han dirigido los destinos del país Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.

Castillo asumirá la presidencia el próximo 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba