Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

MUNDO

Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

La abogada es la primera mujer en asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en Perú

Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte es la primera mujer en asumir la presidencia de Perú. (Foto: Congreso de Perú – Twitter)

Tras la destitución de Pedro Castillo Terrones como presidente de Perú, Dina Boluarte juramentó ante el Congreso de la República como la nueva titular del Poder Ejecutivo en este país sudamericano.

La nueva mandataria desempeñaba el cargo de vicepresidenta y también llegó a ser ministra de Desarrollo e Inclusión Social y es militante del partido que postuló a Castillo a la presidencia.

La llegada de Boluarte al poder, se encuentra respaldada por lo establecido en el artículo 115 de la Constitución de Perú, el cual dice “Si por impedimento temporal o permanente no puede continuar el ejercicio del presidente de la república, asume sus funciones el primer vicepresidente”.

“El Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte”, comentó el presidente del Poder Legislativo José Williams, integrante del partido de derecha Avanza País.

El nombramiento de Boluarte, abogada de profesión, es un hecho histórico en la política peruana, porque es la primera mujer en asumir el cargo más importante de la nación andina.

Su llegada al poder genera dudas en el pueblo peruano, pues ella estaba siendo investigada por el Congreso debido a una supuesta infracción constitucional, pero esta semana la absolvieron de todos los cargos.

¿Por qué expulsaron a Pedro Castillo de la presidencia de Perú?

Con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, el Congreso peruano aprobó una moción de vacancia para destituir a Castillo Terrones de la presidencia por su incapacidad moral para seguir al frente del Poder Ejecutivo.

En el documento se menciona que el exmandatario incurrió en el liderazgo de una organización criminal, plagio académico y encubrimiento.

Antes de que los diputados debatieran la moción, Castillo Terrones realizó un sorpresivo mensaje en cadena nacional para anunciar medidas autoritarias con la mera intención de protegerse y seguir en el poder.

Entre sus planes se encontraba la disolución del congreso, un Estado de excepción, toque de queda en horas de la noche, la reorganización del Poder Judicial y la convocatoria a elecciones para la formación de un Congreso Constituyente.

Castillo Torrentes abandonó el Palacio Nacional junto con su familia, pero fue interceptado por varios vehículos policiales. Ahora se encuentra detenido y enfrenta cargos por los delitos de los de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

La denuncia en su contra fue presentada por el Procurador General del Estado, Daniel Soria.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top