Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Congreso de Perú destituye al presidente izquierdista Pedro Castillo

MUNDO

Congreso de Perú destituye al presidente izquierdista Pedro Castillo

El mandatario abandonó el Palacio Nacional en compañía de su familia

Congreso de Perú destituye al presidente izquierdista Pedro Castillo

El izquierdista Pedro Castillo no continuará siendo el presidente de Perú. (Foto: Pedro Castillo – Facebook)

El Congreso de la República de Perú destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo Terrones por su incapacidad moral para continuar gobernando al país sudamericano.

“Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el Pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo Terrones”, dice un breve comunicado de la sede legislativa en Twitter.

La moción necesitaba de 87 votos para convertirse en válida la vacancia. En la votación solo hubo cuatro diputados en contra, mientras que varios congresistas a fines al gobierno no se presentaron en la sesión.

Los legisladores llamaron a Dina Boluarte, vicepresidenta de Castillo Terrones, para asumir la presidencia. Ella debe prestar juramento a las 3:00 p.m., horario de Lima.

Además, existe un bloqueo en la Embajada de México en Perú para evitar que se refugie en este lugar o pida asilo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como lo hizo el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

La decisión de los legisladores ocurre momentos después de que el ahora expresidente ofreciera un mensaje con medidas autoritarias con tal de permanecer en el poder.

En cadena nacional, había anunciado la disolución del congreso, un Estado de excepción, toque de queda en horas de la noche, la reorganización del Poder Judicial y el decomiso de armas a civiles. Con la salida de este político del poder, Perú ha tenido cinco presidentes entre 2018 y 2022.

Imágenes de medios locales muestran que Pedro Castillo fue detenido por la policía cuando abandonada el Palacio Nacional en compañía de su familia. Los agentes lo habrían trasladado a la sede de la Región Policial del Lima.

El exmandatario fue interceptado cuando permanecía en el interior de un vehículo color gris. En ese momento, diversos automóviles policiales cerraron al paso y agentes de Seguridad del Estado procedieron a su detención.

“El Procurador General del Estado, Daniel Soria, ha presentado una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra el ciudadano Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública”, dice un post en Twitter de la Procuraduría General del Estado.

Ante los nuevos acontecimientos, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se iba a realizar el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima.  Esta organización latinoamericana está integrada por Chile, Colombia, Perú y México, países que actualmente tienen gobiernos emanados de la izquierda.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top