Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Expresidente de Perú Pedro Castillo solicita de manera formal asilo en México

MUNDO

Expresidente de Perú Pedro Castillo solicita de manera formal asilo en México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya inició pláticas con la nueva administración peruana

Expresidente de Perú Pedro Castillo solicita de manera formal asilo en México

Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú por su “incapacidad moral para gobernar”. (Foto: Pedro Castillo – Facebook)

El expresidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, solicitó de manera formal asilo en territorio mexicano, tras ser destituido por el Congreso de la nación sudamericana por su incapacidad moral para continuar al frente del Poder Ejecutivo.

El izquierdista actualmente se encuentra detenido en la Dirección de Operaciones Especiales y enfrenta los cargos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

La detención de Castillo Terrones, luego de su destitución, se debe a que, todavía siendo presidente, emitió medidas autoritarias y fuera de la ley para tratar de mantenerse en el poder.

Entre sus planes se encontraba la disolución del congreso, un Estado de excepción, toque de queda en horas de la noche, la reorganización del Poder Judicial y la convocatoria a elecciones para la formación de un Congreso Constituyente.

Marcelo Ebrard, canciller de México, informó vía Twitter que el embajador de este país en Lima se entrevistó con el detenido y durante el encuentro se realizó la petición formal para el asilo mediante la entrega de un documento, firmado por el abogado del exmandatario, Víctor Gilbert Pérez Liendo.

“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, manifestó el funcionario mexicano, además de publicar la petición del expresidente, quien gobernó la nación andina del 28 de julio de 2021 al 7 de diciembre de 2022.

En dicho documento se menciona que Castillo Terrones enfrenta una persecución infundada de órganos de justicia por motivos políticos.

“Solicito se sirva a considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones, identificado con DNI 27427864, ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona”, señala el oficio.

Si se llegara a concretar el asilo, Castillo Terrones sería el segundo expresidente izquierdista en recibir asilo en México tras perder el poder, durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero fue el boliviano Evo Morales, luego de su renuncia al tratar de asumir un cuarto mandato.

En diferentes medios se ha comentado que Castillo Terrones tenía las intenciones de refugiarse en la Embajada mexicana, pero fue detenido cuando salía del Palacio de Gobierno de Perú.

Además, mientras el Congreso discutía su destitución, aprobada con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, algunos ciudadanos bloquearon las calles de la sede diplomática para evitar su arribo.

El congreso peruano juramentó como nueva titular del Poder Ejecutivo a la abogada Dina Boluarte. Ella era la vicepresidenta de Castillo Terrones y también la primera en la línea de sucesión en caso de una inhabilitación temporal o permanente del presidente.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top