TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Exigen a la CELAC alzar la voz contra los abusos cometidos por el gobierno cubano

NOTICIAS DE CUBA

Exigen a la CELAC alzar la voz contra los abusos cometidos por el gobierno cubano

No hay credibilidad si se pide el fin del embargo, pero no un alto a las violaciones de los derechos humanos en la Isla

 

Exigen a la Celac alzar la voz contra las violaciones cometidas por el gobierno cubano

Policía cubana reprimió violentamente a manifestantes pacíficos durante el estallido social del 11J. (Foto: Abraham Jiménez Enoa – Twitter)

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que, además de pedir el fin del embargo estadounidense, también alce la voz contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen castrista, para que la organización ostente una postura creíble.

“Hace bien la CELAC en pedir el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba. Pero, mientras no estén dispuestos a alzar también su voz por las violaciones sistemáticas de derechos humanos del régimen, su preocupación por el bienestar del pueblo cubano no tiene ninguna credibilidad”, escribió Vivanco en Twitter.

El funcionario compartió la “Declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, que fue firmada por los participantes de la cumbre.

En el documento, difundido en redes sociales por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se insta al mandatario Joe Biden a modificar dicha medida y al congreso estadounidense a proceder con la eliminación.

Aunque es presentada como una declaración conjunta, en la mesa de trabajo los presidentes de Paraguay y Uruguay dejaron en claro que no respaldan a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por no respetar la democracia.

“Participar en este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, expresó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La solicitud del fin del embargo se vivió en territorio mexicano unas horas antes de que iniciara la cumbre de la CELAC, cuando el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema en su discurso oficial durante la conmemoración del Día de la Independencia de su país.

En ese evento también tuvo la palabra el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, como invitado de honor, un hecho que fue muy criticado por tratarse de evento netamente mexicano.

La presencia del continuador del castrismo en México motivó manifestaciones de cubanos residentes en ese país, quienes recordaron la brutal represión que desató el régimen contra las protestas masivas del pasado 11 de julio.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Manolo

    20 septiembre, 2021 - 6:35 PM at 6:35 PM

    ESTE PERRO YA LO CONOCEMOS Y JAMAS HA EXIGIDO NADA A COLOMBIA O CHILE !!! FARSANTE !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba