Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Encontronazo! Presidente de Uruguay le cita frase de “Patria y Vida” a Díaz-Canel

Noticias de Cuba

¡Encontronazo! Presidente de Uruguay le cita frase de “Patria y Vida” a Díaz-Canel

El enfrentamiento verbal, guardando los protocolos diplomáticos, lo comenzó el presidente sudamericano

Encontronazos de declaraciones entre el presidente de Uruguay y Díaz-Canel

Encontronazos de declaraciones entre el presidente de Uruguay y Díaz-Canel. (Collage: Wikipedia)

La primera jornada de la cumbre presidencial de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Ciudad México tuvo como elemento más importante el encontronazo de declaraciones entre el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle, y el gobernante Miguel Díaz-Canel.

El enfrentamiento verbal, guardando los protocolos diplomáticos, lo comenzó el presidente sudamericano al expresar su preocupación por la situación de algunos países del continente que no respetan los derechos humanos y donde está criminalizado el derecho a disentir.

“En determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respetan la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos”, expresó quien asumió el mando de su país el 1ro de marzo de 2020 tras ser elegido por la mayoría de los uruguayos.

Seguidamente Lacalle dijo mirándole a la cara a Díaz-Canel su “país no será complaciente ni estará de acuerdo con la alta represión en las manifestaciones, ni el encarcelamiento de opositores, ni la violación de derechos humanos que hay en Cuba”. Por lo cual desde Uruguay “vemos gravemente lo que ocurre en Cuba”.

Minutos después de la intervención de Lacalle, Díaz-Canel pidió la palabra para ejercer su derecho a réplica y leyó por espacio de 2 minutos un texto que escribió de improvisto.

Díaz-Canel dijo que las declaraciones de Lacalle demuestran “su desconocimiento de la situación de Cuba”, pues las cosas están mal producto del “bloqueo imperialista”. Seguidamente Díaz-Canel se dedicó a atacar la gestión de Lacalle en el año y medio que lleva de presidente como si eso fuera a negar la crítica que había recibido por parte del abogado que si fue democráticamente electo por su pueblo.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba le recomendó a Lacalle que escuchara a su pueblo que había recogido 700 mil firmas para demostrar su rechazo a una ley impulsada desde el poder ejecutivo.

El encontronazo de declaraciones no quedó ahí y Lacalle tomó la palabra para contra replicar. El político uruguayo aprovechó la mención que hizo Díaz-Canel sobre la recogida de firmas para decirle que al menos en su país se pueden recabar firmas por parte de una oposición política organizada lago que en Cuba está prohibido. La constitución cubana solo reconoce al PCC como legal dentro de la sociedad y lo considera como la “fuerza dirigente superior de la sociedad”.

Para finalizar su segunda intervención Lacalle citó una frase de la canción “Patria y Vida” que deja ver la represión política en la Isla.

“Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién le dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente”.

Tras el estallido social del 11 de julio Lacalle se pronunció a favor del pueblo cubano

Luego de la represión desatada por los agentes de la Seguridad del Estado y la policía cubana contra los manifestantes del 11 de julio, el Gobierno de Uruguay emitió un comunicado oficial donde condenó la falta de libertades básicas de los ciudadanos cubanos, y expresa repudio ante la represión.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay expresa su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio del derecho de libre expresión y de protesta pacífica por parte de los ciudadanos cubanos que reclaman ante la falta de medicinas, alimentos y libertades básicas”, decía el comunicado emitido el 14 de julio pasado.

¿Quién es Luis Lacalle, el presidente de Uruguay?

Luis Lacalle, representante del Partido Nacional de centroderecha, le ganó al candidato del partido Frente Amplio, Daniel Martínez, la presidencia de Uruguay en marzo de 2020. De esta forma acabó con 15 años del control de la centroizquierda que habla gobernado el país por 3 periodos presidenciales consecutivos.

El actual mandatario uruguayo es hijo del expresidente de la República Luis Alberto Lacalle y de Julia Pou.  Se educó en el colegio y liceo The British Schools de Montevideo. En 1998 se recibió de abogado en la Universidad Católica del Uruguay.

En las elecciones presidenciales de 1999 fue elegido diputado de la República para el periodo 2000-2005 por el departamento de Canelones, siendo reelecto para el periodo siguiente 2005-2010 por el Herrerismo, movimiento que comenzó su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera. Antes de llegar a la presidencia también fue senador.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

4 Comments

4 Comments

  1. Rebequita Pons

    19 septiembre, 2021 at 10:47 am

    FRDDY ERES LACAYO, DE TU PRESIDENTE LUIS LACAYO, ERES UN ASCO TOTAL Y COMPLETO. POSIBLEMENTE NO CONOCES NI DONDE ESTA UBICADA GEOGRAFICAMENTE CUBA. EN CUBA LA SALUD ES 100% GRATUITA Y DE ALTO NIVEL. MILES DE MÉDICOS CUBANOS TRABAJAN EN TODA CUBA, INCLUYENDO LAS ZONAS MAS DIFICILES GEOGRAFICAMENTE, OTROS MILES DE MEDICOS ORGANIZADOS EN BRIGADAS HAN PRESTADO SUS SERVICIOS EN MAS DE 40 PAISES DEL MUNDO.
    IGUALMENTE LA EDUCACIÓN EN CUBA ES TOTALMENTE GRATUITA PARA CUBANOS Y PARA MILES DE CIUDADANOS DE PAISES POBRES Y PERSONAS POBRES DE PAISES RICOS, INCLUIDOS ALGUNOS DESCENDIENTES DE ASIATICOS Y NEGROS DE LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS QUE HAN ESTUDIADO EN CUBA. NO ERES MAS QUE UN RIDICULO DESCONOCEDOR DEL QUE FUE TU PAIS, PORQUE YA NO LO ES.

  2. Kurt Turing

    18 septiembre, 2021 at 9:11 pm

    La diferencia entre un esbirro y un presidente electo democráticamente puede verse en el propio video: Todo lo que dijo Diaz Canel fue leído, alguien le pasó un texto. Todo lo que dijo Lacalle Pou fue improvisado, propio de una persona con educación y criterio. El esbirro de Diaz Canel sabe que no se puede salir ni un milímetro del guión, porque si lo hace cuando llegue a La Habana, la Generala Pamela le parte la cara.

  3. Jose Pineiro

    18 septiembre, 2021 at 6:42 pm

    Ese es un verdadero Presidente, no el Singao que esta en Cuba reprimiendo a los Cubanos….Patria y Vida

  4. FRDDY

    18 septiembre, 2021 at 4:57 pm

    MUY BIEN QUERIDO Y ADMIORADO PRESIDENTE LA CALLE, USTRED SI ES UN DEMOPCRATA, ESTE OTRO DIAZ CANELL ES UN PERRO FALDERO DE CASTRO, ADEMAS ES UN PRESIDENTE IMPUESTO, ASESINO QUE MATA DE HAMBRE Y SIN SERVICIOS DE SALUD PÀRA EL PUEBLO, ES UN GENOCIDA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top