TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano cerró la compañía «Trébol Teatro» fundada por Yunior García Aguilera

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano cerró la compañía «Trébol Teatro» fundada por Yunior García Aguilera

El régimen impidió que otro fundador se hiciera cargo de este proyecto

Gobierno cubano cerró la compañía “Trébol Teatro” fundada por Junior García Aguilera

Gobierno cubano cerró compañía de teatro que estaba bajo la dirección de Yunior García Aguilera (Foto: Trébol Teatro – Facebook)

El gobierno cubano cerró la compañía “Trébol Teatro” que fue fundada en 2003 por el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien se exilió a España tras ser uno de los convocantes de la “Marcha Cívica por el Cambio” a través del grupo Archipiélago.

Dayana Prieto, esposa del dramaturgo, denunció en Facebook este golpe a las artes escénicas de Cuba que ha dejado en el desempleo a muchos actores y actrices por motivos políticos.

La productora de cine independiente también comentó que otro de los fundadores solicitó ocupar la dirección del grupo, pero las autoridades castristas no le permitieron asumir el cargo que tenía García Aguilera en este proyecto.

“La familia Trébol es amplia y multicolor, Trébol está dondequiera que esté uno de nosotros. La obra de esta agrupación ha recorrido el mundo y lo seguirá haciendo. Ustedes pierden una compañía que ciertamente no la merecían”, manifestó Prieto.

La profesora comentó que ella y García Aguilera aún no han hablado con ninguno de los miembros porque están canalizando la ira, el dolor y la culpa de esta nueva acción represiva del gobierno cubano.

“Llegará el día en el que esos cargos que deciden este tipo de acciones estén en manos de buenas personas y sobre todo de profesionales que sepan de qué va su trabajo y a qué se deben”, manifestó Prieto.

El activista Magdiel Jorge Castro denunció en Twitter que el cierre de la compañía ocurrió a través del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE). Asimismo, agregó al post que esto demuestra una vez más la censura y el ostracismo del régimen.

Es preciso tener en cuenta que el CNAE está bajo el control del Ministerio de Cultura y es presidido por el viceministro Fernando Rojas, funcionario que participó en las golpizas contra jóvenes integrantes del movimiento 27N cuando exigían un diálogo con las autoridades de la Isla.

En el portal de EcuRed se menciona que la compañía Trébol Teatro fue fundada por jóvenes actores graduados de la Escuela Nacional de Arte bajo la necesidad de crear un discurso propio en un espacio con libertad para innovar desde un punto de vista temático y estético.

Ante el riesgo de ser detenido por convocar a la protesta pacífica para el 15 de noviembre, García Aguilera abandonó Cuba tras vivir un arresto domiciliario y un acto de repudio, además le cortaron toda comunicación con el exterior.

En territorio español, el dramaturgo continúa criticando al régimen castrista y por ello jóvenes locales que simpatizan con el comunismo le realizaron un acto de repudio cuando iba a participar en un coloquio en la Universidad de Madrid.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba