TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

México: interceptan a 26 emigrantes cubanos que viajaban en un tráiler

MUNDO

México: interceptan a 26 emigrantes cubanos que viajaban en un tráiler

Fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración

Noticias de Cuba más leídas: Migrantes cubanos en México son rescatados cuando estaban hacinados en dos tráileres

Los cubanos viajaban escondidos desde Monterrey hacia Piedras Negras cuando fueron interceptados por las autoridades mexicanas. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Al menos 26 emigrantes cubanos fueron detenidos mientras viajaban en una caja de tráiler procedente de Monterrey hacia Piedras Negras, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Ocurrió en la antigua garita del kilómetro 53 en el municipio de Allende; durante la revisión del vehículo los rayos X detectaron la presencia del grupo conformado por hombres, mujeres y menores de edad que pretendía cruzar la frontera de México con Estados Unidos (EEUU).

“El chofer fue puesto a disposición del ministerio público federal de la Fiscalía General de la República con sede en Piedras Negras, para que sea investigado y decidan su situación jurídica”, refirió el sitio digital La Rancherita de Aire.

Por su parte, los cubanos serán atendidos por el personal del Instituto Nacional de Migración que revisará el estatus migratorio de los implicados, y podrían ser repatriados a la Isla.

Hace unos días el Instituto Nacional de Migración de México interceptó a 114 indocumentados, la mayoría de origen cubano y venezolano, en el municipio de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

La cifra de nacidos en la mayor de las Antillas que intenta llegar a EEUU a través de México ha aumentado de forma considerable en 2021. El 17 de diciembre autoridades cubanas informaron la devolución de 77 emigrantes procedentes de la nación azteca.

En el caso de ellos no se usó el término repatriados pues salieron de su lugar de residencia sin infringir ninguna ley migratoria, pero se incorporaron “al flujo irregular con destino a EEUU”.

Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, confirmó que en 2020 fueron regresadas 154 personas y en 2021, hasta ese momento, alrededor de 1 441.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de enero a noviembre de este año, al menos 8 000 cubanos habían pedido refugio ante el gobierno de ese país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba