Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A 3 años de su colapso, anuncian planes para la reconstrucción del puente en la FIU

Estados Unidos

A 3 años de su colapso, anuncian planes para la reconstrucción del puente en la FIU

La Universidad Internacional de Florida pagará 9.1 millones de dólares al Departamento de Transporte para supervisar la obra

Cimientos del puente de la FIU que colapsó en la calle 8. (Periódico Cubano).

Los planes para la reconstrucción del puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida (FIU) se retomaron esta semana, a casi tres años del desplome de la estructura.

En una reunión esta semana, el Consejo de Administración de la Universidad aprobó la transferencia de 9.1 millones de dólares al Departamento de Transporte de Florida, el cual supervisará la planeación y construcción del puente, según informó Miami Herald.

La situación ha despertado polémica entre ciudadanos y personal administrativo de la escuela, pues no consideran “necesario” el puente debido a que la gran mayoría de los estudiantes arriba en vehículo a la institución.

No obstante, la estructura evitaría riesgos a quienes llegan en transporte público o a pie a la escuela, que por ahora no pueden cruzar la principal avenida frente al plantel.

Más allá del presupuesto, la polémica viene del desplome que sufrió la estructura el 15 de marzo del 2018 cuando, estando recién construido, el puente se vino abajo y mató a seis personas.

Ocupantes de vehículos que transitaban debajo de la estructura se encontraron sepultados de un momento a otro por los materiales, un incidente que también cobró la vida de un trabajador.

El puente peatonal ubicado sobre la calle 8 del suroeste al oeste de la 107 avenida se vino abajo alrededor de la 1:45 pm, mientras varios vehículos esperaban por el cambio de luz del semáforo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte determinó que errores en la ingeniería del diseño fueron las causas probables de la tragedia.

La junta sentenció en ese entonces que la tragedia se hubiera evitado si se hubiera realizado una revisión por parte de otros colegas que detectaran los errores de cálculo del ingeniero a cargo de diseñarlo.

También mencionaron que un ingeniero debió reconocer la importancia de las grietas que se vislumbraban en el puente antes del colapso, en especial si la construcción era nueva.

El nuevo puente abarcará la misma carretera, conectando el campus Modesto A. Maidique de la universidad con el vecindario residencial al norte de la calle 8.

El citado medio informó que la universidad obtuvo los $ 9.1 millones de diferentes fuentes, incluidos 8.5 millones de dólares del acuerdo con los contratistas del puente fallido.

Según la resolución aprobada el martes por la junta de la universidad, el año pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, autorizó al Departamento de Transporte de Florida a “aceptar la responsabilidad de completar el nuevo puente y administrar los contratos de diseño y construcción”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top